El bloqueo parcial en la autopista México Puebla por parte de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, se perfila para que este sábado se cumpla su cuarto día consecutivo.
Por lo que el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, en compañía del encargado de la Secretaría de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Federal, Tonatiuh Ramírez Guevara, entablan una mesa de diálogo con ejidatarios de diversos grupos, que mantienen bloqueos en las principales autopistas y carreteras del país.
Después de 24 horas de que se acordara la reapertura de un solo carril, los ejidatarios junto a los abogados Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores volvieron a Casa Aguayo para reunirse con funcionarios del Gobierno de Puebla y de la federación.
A través de redes sociales, el titular de la Segob, dio a conocer que el principal objetivo de la reunión es lograr acuerdos para que las vialidades sean reabiertas lo más pronto posible, privilegiando el diálogo y evitando mayores afectaciones a la ciudadanía.
Bajo la encomienda de nuestro Presidente de la República @lopezobrador_ , del gobernador del estado @SergioSalomonC y de la secretaria de @SEGOB_mx @LuisaAlcalde, en compañía del encargado de la Secretaría de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Federal, Tonatiuh… pic.twitter.com/cE8pV3vmfF
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) August 10, 2024
La negociación comenzó pasadas las 21:00 horas del viernes, rebasadas las 23:00 horas, la reunión sigue en marcha. Se espera que a lo largo de la madrugada se llegue a un acuerdo.
Aunque las mesas de diálogo entre ejidatarios y autoridades continúan, lo cual permite que esté liberado un carril en cada sentido, los manifestantes indicaron que seguirán con el bloqueo parcial.
Cabe mencionar que, la vialidad tendrá un carril abierto para evitar mayores afectaciones a los automovilistas y transportistas.
Pérdidas millonarias
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reportó que un total de 10 mil toneladas de alimentos tuvieron que ser desechados a la basura luego de permanecer durante 72 horas en el bloqueo carretero.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar, calculó que las pérdidas económicas se estiman en 137 mil millones de pesos.
De igual manera, indicó que 140 mil camiones permanecieron detenidos no sólo en el bloqueo, pues otras unidades quedaron paradas en patios de carga o bodegas, ya que no pudieron ser trasladadas.
En tanto, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) filial Puebla, demandó una solución al conflicto, pues indicó que se han visto afectados hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicios que dependen del turismo.
¿Por qué bloquearon la México-Puebla?
Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, exigen el pago de una indemnización por la expropiación de tierras, hace más de 60 años, para la construcción de esta vialidad.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los pagos se realizarán, pues se les va a indemnizar y reconocer el daño que le causaron gobiernos pasados.