La Secretaría de Gobernación de Puebla informó que, después de una reunión en Casa Aguayo, se acordó con los ejidatarios de Tlahuapan la apertura de un carril de manera permanente de la autopista México-Puebla, que había sido bloqueada durante tres días en protesta por el pago de indemnización por el uso de sus tierras para la construcción de la carretera.
El acuerdo permitirá el libre tránsito en un carril de manera permanente, mientras se desahogan las mesas de diálogo para el pago correspondiente, a través de las instancias federales y Carreteras de Cuota. Los ejidatarios habían concedido la apertura intermitente de la carretera durante el día, pero ahora se permitirá el paso permanente en un carril.
En estos momentos y luego de llegar a acuerdos y mesas de trabajo, se apertura un carril en ambos sentidos de manera permanente en la autopista México-Puebla pic.twitter.com/yGx6JVPfSL
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) August 9, 2024
Los representantes legales de los ejidatarios argumentaron que han estado luchando legalmente durante un año y medio para recibir el pago de indemnización por el uso de sus tierras, y que están cansados de no recibir el monto prometido. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes debe pagarles por cerca de 41 hectáreas una cantidad que aún no ha sido determinada.
El Gobierno de Puebla está considerando colaborar con la Federación en el pago de terrenos adeudados a los ejidatarios, siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias. La administración estatal tomó cartas en el asunto para facilitar la reapertura de la autopista México-Puebla.
En seguimiento al conflicto de los ejidatarios que mantienen de manera intermitente el cierre de la Autopista México Puebla y la carretera federal a la altura del ejido Ignacio López Rayón, así como la Tlaxco-Tejocotal en los ejidos Michac y Acolihuia, se informa que hace unos… pic.twitter.com/2rVlTlVXkM
— SEGOB Puebla (@Segob_Puebla) August 9, 2024