Durante la conferencia matutina de la Presidencia en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se sumó a las investigaciones por el asesinato del coordinador de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Milton Morales Figueroa.
La funcionaria federal explicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es la responsable de llevar la investigación del homicidio, aunque trabajan en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México y con la SSPC para dar con los responsables.
“Hay una investigación importante que está encabezada por la Fiscalía del Estado de México, hay una colaboración por parte de las autoridades, la Fiscalía y la Policía de la Ciudad de México, así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Secretaría de Seguridad federal, así como por parte del Centro Nacional de Inteligencia; entonces, todos estamos colaborando (en) la investigación para que (este caso) se aclare lo más pronto posible”, dijo.
Una de las incógnitas principales que rodea el caso es por qué Milton Morales no estaba escoltado por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el momento de su asesinato, dado su alto cargo dentro de la dependencia de seguridad.
Ante la insistencia para conocer por qué Morales no estaba escoltado, pese a ser un alto mando de la SSC de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez insistió en que esos detalles son parte de la investigación y se da un seguimiento “paso a paso” a los hechos, y que estas preguntas serán resueltas conforme avance la investigación
La titular de la SSPC subrayó que todas las dependencias están colaborando “para que se aclare lo más pronto posible” este crimen. Finalmente, mencionó que van a seguir apoyando en las investigaciones que tiene la Fiscalía del Estado de México, “que son serias y seguramente darán con los responsables de este crimen”, concluyó.
Milton Morales Figueroa fue asesinado durante la mañana del domingo en el municipio de Coacalco, Estado de México. El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, confirmó y condenó el crimen contra el mando policiaco y aseguró que darán con los responsables.