El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó este miércoles un amplio balance de los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con las cifras oficiales, desde el 1 de octubre de 2024 a la fecha se ha detenido a más de 54 mil personas por delitos de alto impacto.
“Desde el inicio de esta administración se han detenido cerca de 54 mil 297 personas por delitos de alto impacto, lo que permite que haya menos delincuentes en la calle y aumente la paz en la población. Son más de 50 mil personas que dejan de cometer delitos en las calles y que ya no afectarán a las familias”, destacó Harfuch.
Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidencia, el funcionario detalló que, de manera paralela, se han asegurado casi 30 mil armas de fuego y más de 400 toneladas de droga, lo que representa millones de dosis que no llegarán a las calles mexicanas.
“Se han asegurado también más de 400 toneladas de droga, lo que al igual que los laboratorios representa millones de dosis que no llegarán a las calles y se interrumpen rutas nacionales e internacionales de tráfico de drogas, además de lograr afectaciones millonarias para los grupos criminales”, añadió.
Combate frontal a la impunidad
En materia de combate a la corrupción y la impunidad, García Harfuch informó que se ha detenido a 85 funcionarios y ex funcionarios públicos, de los cuales siete eran presidentes municipales en funciones al momento de su detención.
“Durante esta administración, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad han detenido a 85 funcionarios y ex funcionarios públicos (…) Este es un compromiso con la cero impunidad y la convicción de que donde existen indicios y pruebas para quienes cometen delitos, sean funcionarios o no, serán investigados y detenidos, sin importar partido o color”, enfatizó.
Adicionalmente, se han transferido 92 objetivos de alto impacto de centros penitenciarios mexicanos a Estados Unidos.
Inteligencia financiera y afectación económica
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha incluido en la Lista de Personas Bloqueadas a mil 422 sujetos, con recursos por más de 4 mil millones de pesos, lo que representa un golpe directo a las finanzas de la delincuencia organizada.
El secretario también reportó una disminución del 49% en el promedio diario de homicidios dolosos a nivel nacional, comparando el periodo de septiembre de 2024 a mayo de 2026. Harfuch vinculó este resultado con la consolidación y fortalecimiento de la Guardia Nacional como eje de la estrategia de seguridad.
El titular de la Secretaría de Seguridad sostuvo que todas estas acciones tienen por objetivo la disminución de delitos de alto impacto y la pacificación del país.
