El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles, explicó en conferencia de prensa que la Línea K enlaza a través de 459 kilómetros a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, región limítrofe con Guatemala.
En esta obra ferroviaria, a cargo de la Secretaría de Marina, se construye un patio intermodal en Suchiate, Chiapas, y establece una estación de pasajeros en Ciudad Hidalgo; simultáneamente es rehabilitada la Línea K hasta el puente internacional. El Gobierno de Guatemala proyecta la edificación de un patio intermodal en Tecún Umán y la modernización de vías férreas al interior del país.
Morales Ángeles comentó que para hacer que avance este plan de expansión, México donará a Guatemala con 4 mil metros lineales de riel para que se utilice en la construcción de 200 kilómetros de vía.
A mediados de septiembre la primera etapa de la Línea K estará concluida hasta Arriaga, Chiapas. El avance general es de 58.03 por ciento; la obra será entregada al pueblo de México en el tercer trimestre de 2025.
En el reporte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que la Línea Z está concluida y en operaciones; conecta el Océanos Pacífico y Atlántico desde los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, en un recorrido máximo de siete horas
Desde su inauguración en dos etapas, en septiembre y diciembre de 2023, este medio ha movilizado en total a 44 mil 313 pasajeros y 109 mil 665 toneladas de diferentes tipos de carga: arcilla, cemento, maíz y arena
La Línea FA de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, donde interconectará con el Tren Maya, será operativa al 100 por ciento en septiembre; desde diciembre de 2023 mueve carga hasta la terminal Roberto Ayala.
Es de recordar que el Tren Interoceánico del Corredor del Istmo de Tehuantepec es un proyecto insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El cual contará con 3 líneas ferroviarias, que pretenden impulsar el desarrollo del Sur-Sureste de México, uniendo los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, pero también uniendo a México con Guatemala y la refinería de Dos Bocas, con lo cual, se podrá incrementar el traslado de mercancías entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico