Este domingo 19 de mayo, se llevó a cabo el tercer debate presidencial, último encuentro de los candidatos previo a las elecciones del 2 de junio, donde Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se dieron cita en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.
Los temas de este encuentro fueron Política Social; Inseguridad y Crimen Organizado; Migración y Política Exterior; así como Democracia, Pluralismo y División de Poderes, y los moderadores fueron los periodistas Luisa Cantú, Carmen Arcila y Javier Solórzano.
Presentación
Jorge Álvarez Máynez
Apeló al voto útil, el candidato de Movimiento Ciudadano aseguró que, de ganar, los programas sociales van a evolucionar.
“Este 2 de junio elige feliz; vota por lo que crees”.
Xóchitl Gálvez
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México inició mostrando una fotografía de la Marea Rosa llevada a cabo este domingo en el Zócalo de la CDMX.
“Vengo aquí a defender la vida, la verdad y la libertad. Te tengo una buena noticia: los mexicanos ya despertamos.”
Claudia Sheinbaum
La candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia recordó la Matanza de Tlatelolco y señaló que a 56 años de la represión a estudiantes sigue el PRIAN.
Política Social
Jorge Álvarez Máynez propuso incrementar el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales y una jornada laboral digna, con dos días de descanso obligatorio, asimismo reclamó a Claudia Sheinbaum la crisis de vivienda en México.
“La candidata de Morena habla de la vivienda social, pero en México hay 14 millones de viviendas abandonadas, 14 por ciento de viviendas abandonadas”, indicó.
Xóchitl Gálvez una vez más calificó a Claudia Sheinbaum como la “candidata de las mentiras” y criticó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este gobierno dijo que primero los pobres, pero realmente mintió; abandonó a los más pobres, abandonó a los pobres extremos, abandonó a los indígenas, abandonó a los campesinos, abandonó a las madres buscadoras, externó.
Planteó una pensión para adultos mayores desde los 60 años, 20 mil estancias infantiles y 100 mil escuelas de tiempo completo, y aprovechó su bolsa de tiempo para indicar
“Yo dije claramente que a mí un hombre no me manda, los programas sociales se quedan, Morena se va”.
En su turno, Claudia Sheinbaum destacó que la política social significa el bienestar y la felicidad del pueblo, explicó que actualmente 28 millones de familias son beneficiarias de algún programa social.
“Política social significa justicia, humanismo, además, funciona. No hay marcha atrás a la Cuarta Transformación”, puntualizó.
En respuesta a los señalamientos de Gálvez sobre que con ella no desaparecerán los programas sociales, Sheinbaum refirió que solo Morena puede mantener los programas sociales “por convicción, no por conveniencia”.
Precisó que de llegar a la Presidencia pondrá dos nuevos programas sociales en la Constitución: apoyo a las mujeres de 60 a 64 años y becas estudiantiles a nivel nacional. También dijo que elevará a rango constitucional que el salario mínimo siempre supere la inflación.
En cuanto al tema de educación recordó que cuando fue jefa de Gobierno en la Ciudad de México se construyeron siete preparatorias y dos universidades, en las que hoy estudian 50 mil jóvenes. “La educación es un derecho”, sostuvo.
“Entiendo la desesperación del PRIAN, va en un lejos segundo lugar”, dijo.
Exhortó a votar por todos los candidatos de Morena a gubernaturas para garantizar la universalidad del apoyo a personas con discapacidad.
Inseguridad y Crimen Organizado
En este segmento la confrontación entre la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México con la candidata de Sigamos Haciendo Historia subió de tono.
Luego de la polémica que generó que Xóchitl Gálvez llamó a Sheinbaum “narcocandidata”, la candidata del PAN-PRI-PRD, aseguró que el dirigente de su partido Morena, Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos.
“Ahora les voy a contar la historia del porqué le llame a Morena ‘narcopartido’, resulta que en 2019 Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado, el negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos. Por ello nombraron de administrador de la Aduana de Reynosa, al hermano Julio Carmona.
“Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT, entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. Carmona se convirtió en el financiador de las campañas de Morena, hasta su muerte en 2021.
Por su parte, Claudia Sheinbaum expuso que en 2006 el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico y la dejó a cargo de Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por complicidad con cárteles.
“La guerra quiere decir permiso para matar”, lamentó.
Asimismo, dijo que para 2012 la cifra de homicidios se elevó a 36 mil, pero con el presidente López Obrador bajó a 29 mil, en el año 2023 y agregó que en el sexenio actual han disminuido 74 por ciento los secuestros y que hoy la ciudadanía “se siente más segura que en el 2018”.
“Todavía sigue siendo alto, sí, pero lo relevante es que comenzó a disminuir.”
Al ser aludida arremetió contra el libro de la periodista Anabel Hernández, señaló que sus fuentes no son confiables y recomendó a Xóchitl Gálvez leer a Ray Bradbury, a su vez le indicó que el libro de “La Reina del Sur” de Arturo Pérez-Reverte tienes mejores fuentes.
Aseguró que el PRIAN tiene más gobernadores prófugos que en funciones, describiendo como “palabrería” las acusaciones de que Morena tiene nexos con el crimen organizado.
La candidata se pronunció por atender las causas, y convertir la iniciativa capitalina Jóvenes Unen al Barrio en Jóvenes Uniendo a la Nación para romper sus posibles vínculos con la delincuencia, propuso consolidar como institución a la Guardia Nacional para que sus elementos sean primeros respondientes y reforzar su proximidad con la ciudadanía y mantener los gabinetes de seguridad y mesas de construcción de paz, así como coordinación con el fiscal general de la República, y que la Suprema Corte se comprometa con la seguridad.
En su turno, Jorge Álvarez Máynez insistió en la legalización y regularización de la mariguana además de proponer atacar la impunidad para resolver la crisis de desaparecidos y defendió el derecho de las mujeres de interrumpir su embarazo.
Asimismo, criticó las propuestas en seguridad de ambas candidatas a la presidencia, recordando que ambas están ligadas a personajes corruptos como Genaro García Luna y Omar García Harfuch y aseguró que en su gobierno no tendrían que preocuparse por ningún “García”.
“Conmigo no se tienen que preocupar de quien es peor, García Luna o García Harfuch, conmigo el que va a asumir la tarea de pacificar el país, de darle seguridad, de acotarles la impunidad es el presidente de la República. Es una tarea que no se puede delegar”, dijo Máynez.
Migración y Política Exterior
Sheinbaum reconoció a los mexicanos en el extranjero, a quienes dijo “siempre vamos a apoyarlos y siempre vamos a defenderlos”. Indicó que se observarán los principios constitucionales como la no intervención, la soberanía y la paz, reivindicando la actual política exterior.
“Se acabó la sumisión en la política exterior. La política de AMLO es un orgullo. Ahora hay un trato de iguales; ahora se condenan los golpes de Estado; también se defiende nuestra soberanía y se procura la paz en todo el mundo”, externó.
A su vez, se pronunció por fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá, y ampliar las relaciones con América Latina y el Caribe y dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
De igual manera, se negó a responder la polémica por el uso de la imagen de la virgen de Guadalupe en una falda, durante un evento público.
También propuso que es necesario reformar el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y afirmó que de ser presidenta México tendrá mayor participación en las convenciones internacionales relacionadas al cambio climático, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Gálvez indicó que algunos de los temas centrales son respeto a los derechos humanos, libertades y protección a los migrantes con relación más estrecha con Estados Unidos.
“Hoy la política exterior es un desastre con el gobierno autoritario de Morena. Obviamente se ha alejado del mundo para que no lo critique”, afirmó.
Aprovechó para recordar la visita al Vaticano de Claudia Sheinbaum para reunirse con el papa Francisco.
“¿Le contaste a su Santidad como usaste a la virgen de Guadalupe en una falda a pesar de que no crees en ella ni en Dios? Tienes todo el derecho a no creer en Dios es un tema personal a lo que no tienes derecho es a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político”, cuestionó.
Máynez planteó fortalecer el nearshoring para lograr que México sea una de las 10 principales potencias económicas en todo el mundo y aseguró que se posicionará frente a conflictos mundiales como el de Gaza y Ucrania, con mano firme.
Democracia, Pluralismo y División de Poderes
Xóchitl inició hablando del ex presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
“Me parece que lo que hemos visto los últimos días con el caso del exministro Zaldívar, donde como presidente de la Corte estaba al servicio del actual presidente de la República, me parece inaceptable, criticó.
Se dijo dispuesta a impulsar una reforma al Poder Judicial e informó que si gana será una presidenta que gobierne para todos.
“Yo sí me voy a sentar con todos. Voy a ser una presidenta daltónica. Con los guindas, con los rojos, con los verdes, con los amarillos, con los naranjas, con los azules, con todos, anunció.
Para cerrar el bloque Gálvez criticó que en la actual administración de Morena se encuentre un priista con un polémico pasado, como lo es el titular de la CFE, Manuel Bartlett.
Claudia en materia del Poder Judicial, acusó que muchos ministros de la SCJN se han extralimitado en sus funciones e inclusive han echado para atrás leyes aprobadas por el Congreso de la Unión.
Revivió la polémica de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, sobre el presunto amago a los magistrados del Tribunal Electoral “para reunirse en lo oscurito” con “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI.
“Lo que nosotros queremos es una SCJN, un Poder Judicial que responda a la Nación y a los intereses del pueblo, que haga su función y no se dedique a las politiquerías”, señaló.
En materia de democracia rememoró que ha luchado por defenderla desde su etapa estudiantil y acusó como falsedad que haya autoritarismo en el Gobierno actual, planteó bajar los recursos que reciben los partidos políticos y eliminar a los plurinominales.
Aprovechó para calificar como ironía que el PRIAN esté en la sala de la memoria por la Matanza de Tlatelolco porque “ellos son la corrupción, nosotros somos la honestidad; ellos son la represión, nosotros la libertad”.
Jorge indicó que impulsará la iniciativa para reducir en 100 los diputados con mejor representatividad.
Mensaje Final
Xóchitl Gálvez
La candidata concluyó su participación con un mensaje de unidad y de confianza contra la violencia y la mentira.
“Hay dos caminos: que siga la corrupción, la violencia y la mentira. O el camino que yo te ofrezco. Un gobierno honesto. Hoy la esperanza cambió de manos y está de nuestro lado. Y con esa esperanza vamos a ganar. Vota Xóchitl el 2 de junio”.
Claudia Sheinbaum
Invitó a la ciudadanía a su cierre de campaña el 29 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México y llamó a acudir a las urnas el 2 de junio para hacer visible la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar.
“Me comprometo con el pueblo de México a gobernar para todos y para todas, y a llevar a México por el camino de la seguridad, de la paz y de la prosperidad compartida”.
Jorge Álvarez Máynez
El emecista llamó al voto a la juventud; “que voten por cualquiera de las candidatas, aunque no sea yo, pero que voten”.
“Mi meta es mucho más grande que ser presidente. Mi meta es hacerte sentir más orgulloso que nunca de ser mexicano, de ser mexicana”.