El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la segunda ola de calor de la temporada en México comenzará a afectar a varios estados a partir de este viernes 3 de mayo de 2024 y se esperan temperaturas superiores a 45 °C en seis entidades del país.
El informe del SMN detalla que la consolidación del Anticiclón sobre estas áreas geográficas propiciará la intensificación del calor, generando condiciones extremas en varios estados mexicanos.
Se anticipa que más de una decena de entidades federativas se verán afectadas por esta ola de calor, con temperaturas que oscilarán entre los 40 y más de 45 grados Celsius.
Ante esta situación, se insta a la población a tomar precauciones adicionales para protegerse del calor extremo, como mantenerse hidratados, evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día y buscar refugio en lugares frescos y sombreados.
Estados Afectados por la Ola de Calor
- Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del sábado: sierras de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del sábado: sierras de Baja California y Sonora.
También, el SMN indicó en el reporte extendido que canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del territorio mexicano provocarán inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Lo que provocará lluvias y chubascos, con presencia de relámpagos, en varias entidades de la república mexicana. Además, el domingo 5 de mayo un nuevo frente frío podría aproximarse al noroeste del país, ocasionando vientos fuertes.
Estados con lluvias
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Veracruz.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.