Esta tarde, la tormenta tropical “Norma” continúa su desplazamiento sobre aguas del Golfo de California, de mantener su trayectoria podría impactar la costa norte de Sinaloa, en el transcurso de la tarde-noche de este domingo.
A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, Norma se encuentra a 80 kilómetros (km) al sur-suroeste de Topolobampo, y a 195 km al oeste de Culiacán, ambos de Sinaloa, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento el noreste a 7 km/h.
Su circulación ocasiona lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Sinaloa; intensas de 75 a 150 en el sur de Chihuahua y el occidente de Durango; muy fuertes de 50 a 75 en Baja California Sur y Sonora, y fuertes de 25 a 50 en Nayarit.
Prevalecerán rachas de viento de 80 a 100 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de cuatro a seis metros de altura en costas de Baja California Sur y Sinaloa; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Nayarit, y rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo, Baja California Sur, y desde Huatabampito, Sonora hasta Mazatlán, Sinaloa.
#AvisoMeteorológico #Norma continúa su desplazamiento sobre aguas del #GolfoDeCalifornia con dirección al norte de #Sinaloa
Más información en 👉 https://t.co/VkUQasROKd pic.twitter.com/ZlXzbzmLkl
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 22, 2023
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.