La mañana de este día, a través de su cuenta oficial en Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el vuelo que partió ayer de la Base Aérea No. 19, ubicada en la Ciudad de México, llegó a su destino final en Europa, Rumania.
Ya aterrizó el avión de la FAM en Bucarest. Operación en curso. Mañana esperamos arribo de más familias evacuadas desde Kiev. Embajadas en Polonia y Rumania apoyando a Olga García Guillén, Embajadora de México en Ucrania, como lo instruyó el Presidente López Obrador. pic.twitter.com/OTOT3SXQFm
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 28, 2022
El Boeing 737 – 800 llegó a Bucarest, capital rumana, procedente de Irlanda a las 3 p.m. de este lunes (7 a.m. tiempo de México), con la finalidad de repatriar a los connacionales que vivían en Ucrania y que pudieron desplazarse a hasta ese punto.
A través del mismo medio, Ebrard detalló que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) estará recibiendo a los mexicanos en el transcurso del miércoles, los cuales fueron evacuados de Kiev, capital de Ucrania, y se encuentran resguardados en una de las ciudades rumanas más antiguas, Siret.
De igual forma, indicó que en estás labores intervienen las embajadas de México en Polonia y Rumania, quienes apoyan, por ordenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la embajadora en Ucrania, Olga García Guillen.
Por su parte, Daniel Millán, jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en una de las escalas de la aeronave mexicana comunicó que México está en negociaciones con otros países de Latinoamérica para que sus ciudadanos, que también se encuentran desplazados en la zona afectada de Europa, puedan ser repatriados por la Fuerza Aérea Mexicana.
Cabe destacar que, según la información compartida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, entre 80 y 90 mexicanos aún siguen en la zona de conflicto en Ucrania, principalmente en Kiev, sin indicar el motivo por el cual decidieron quedarse en el área.