La fotógrafa palestina Samar Abu Elouf fue galardonada con el premio Foto del Año del World Press Photo 2025 por capturar el dramático testimonio de la guerra en Gaza. Su fotografía, publicada en The New York Times, muestra a Mahmoud Ajjour, un niño de 9 años que perdió ambos brazos tras un ataque israelí en marzo de 2024.
La imagen fue tomada en Doha, Qatar, donde Abu Elouf y Mahmoud residen actualmente junto a otros gazatíes que lograron salir de Gaza para recibir tratamiento médico. El World Press Photo destacó que la foto refleja el devastador impacto de la guerra en la población civil y subraya el valor del fotoperiodismo para contar historias de resiliencia.
Según la ONU, desde diciembre de 2024, Gaza tiene el mayor número de niños amputados per cápita en el mundo. Mahmoud, cuyo sueño es conseguir prótesis para vivir como cualquier otro niño, sufrió heridas graves mientras huía de un bombardeo.
Este año, el World Press Photo celebra su 70 aniversario. Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva de la fundación, agradeció a los fotógrafos que arriesgan su vida para documentar tragedias humanas y así inspirar empatía y acción global.
Además de Abu Elouf, dos trabajos más fueron reconocidos:
- “Cruce nocturno”, de John Moore, retrata a migrantes chinos cruzando la frontera de México hacia Estados Unidos bajo lluvia helada.
- “Sequías en el Amazonas”, de Musuk Nolte, muestra los dramáticos efectos del cambio climático en el río Manacapuru, en Brasil.
Las imágenes ganadoras serán exhibidas en más de 60 ciudades del mundo durante la exposición anual de World Press Photo, abordando temas cruciales como conflicto, migración y crisis climática.
Este año, el concurso recibió 59 mil 320 fotografías de 3 mil 778 fotógrafos provenientes de 141 países.