El gobierno chino informó que a partir de este sábado 12 de abril aumentará del 84 % al 125 % los aranceles a los productos y bienes provenientes de Estados Unidos.
La respuesta viene luego de que el gobierno de Trump informara que el gravamen a los productos chinos ascendería a 145 %, en una escalada comercial entre ambas potencias económicas.
“El aumento intermitente de aranceles anormalmente altos por parte de Estados Unidos a China se ha convertido en un juego de números, sin relevancia económica práctica, y se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial”, declaró un portavoz del Ministerio de Comercio en un comunicado anunciando la contramedida.
“Sin embargo, si Estados Unidos insiste en seguir perjudicando sustancialmente los intereses de China, China contraatacará con firmeza y luchará hasta el final”, expresa el comunicado.
Pese a la dureza del tono, Pekín precisó que los aranceles ya han dejado sin mercado real a los productos de EE. UU. en China, por lo que cualquier aumento adicional carecerá de sentido económico, será “irrelevante” y “acabará convertido en una burla en la historia de la economía mundial“, según el comunicado.
Cabe recordar que, Trump anunció el miércoles una pausa de 90 días en los aranceles que acababa de imponer a 60 socios comerciales, excepto a China.
Sin embargo, Washington mantiene aranceles mínimos del 10% y recargos aduaneros del 25% sobre el acero, el aluminio y los automóviles.
China ya ha advertido de que no permitirá que se le impongan condiciones desiguales en futuras negociaciones, y que cualquier diálogo “debe basarse en la igualdad y el respeto mutuo”.
El incremento de aranceles entre ambos países ha sido el siguiente.
- 2 de abril: EUA anuncia un impuesto global del 10 %, con un incremento para algunos países. Para China fue del 34 %.
- 4 de abril: China responde e impone gravámenes del 34 % a los productos estadounidenses.
- 7 de abril: Donald Trump amenaza a China con imponer un arancel adicional del 50 %, para llegar en suma hasta el 104 %.
- 9 de abril: entran en vigor los gravámenes y China resulta con un arancel del 104 %.
- 9 de abril: China anuncia que subirá del 34 % al 84 % los aranceles para Estados Unidos.
- 10 de abril: EUA informa que en total, los productos chinos tendrán un arancel del 145 %.
- 11 de abril: China responde a Estados Unidos con un arancel del 145 %.