El número de paros técnicos anuales de Audi de México se incrementará en 36 días, por lo que esta medida en la armadora alemana asentada en San José Chiapa, Puebla, pasará de 46 a 82 días, como máximo, por año.
El incremento de los días de paros técnicos, de acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) tiene la finalidad de garantizar la viabilidad de la empresa, pero, sobre todo, de mantener los puestos de trabajo.
Esta determinación estará vigente desde el inicio del próximo año hasta el final de 2026, es decir, tres años en los que la automotriz tendrá la facultad, en caso de ser necesario, de detener la producción por hasta 246 días.
A través de un comunicado, el Sitaudi informó a sus agremiados que “así quedó el acuerdo” con la empresa, y que este se tomó con base en “la facultad que nos confirieron en la asamblea para llegar a un acuerdo sobre los paros técnicos”.
Los trabajadores que se vean afectados por un paro técnico recibirán un pago semanal de entre el 50 y el 75% de su salario normal, dependiendo del número de interrupciones que sufra la cadena de producción de la empresa.
Aunque el número de paros técnicos puede ser utilizado por la empresa en su totalidad, es decir, hasta 246 días en los próximos tres años –82 por año–, únicamente se implementarán en caso de ser necesario.
En cuanto al periodo vacacional de los trabajadores, se mantiene tal como se estableció en el calendario de 2023, por lo que se programarán 10 días continuos y cuatro para hacer puentes.
“El resto del saldo serán días de ‘vacaciones trabajador’, que los técnicos podrán tomar en el momento que deseen. A los compañeros que tienen derecho a 12, 14 y 16 días de periodo vacacional, conservarán al menos 4 días de vacaciones trabajador”, explicó el Sitaudi en su comunicado.