La titular de la Secretaría de las Mujeres de México, Citlalli Hernández Mora, visitará Puebla esta semana para participar en la inauguración de las Casas Carmen Serdán, centros de atención a mujeres víctimas de violencia.
El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, informó que la funcionaria del gabinete de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llegará en los próximos días para sostener una mesa de trabajo y encabezar el acto de apertura de estos espacios, que en un inicio fueron presentadas como Casas Violeta.
En conferencia de prensa, Armenta reiteró que en los primeros 100 días de su gobierno se busca poner en operación 15 de los 27 centros de prevención de la violencia para mujeres. Asimismo, hizo un llamado a los ayuntamientos donde se instalarán estos refugios a agilizar la liberación de inmuebles adecuados para su funcionamiento.
Las Casas Carmen Serdán llevarán el nombre de la histórica revolucionaria poblana y ofrecerán atención integral a mujeres que sufren violencia familiar. En estos espacios se brindará asesoría legal, apoyo psicológico y asistencia social en distintas regiones del estado.
En su intervención, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Idamis Pastor Becancourt, calificó estos centros como “faros de luz” para las mujeres que enfrentan entornos de violencia. Subrayó que su propósito es proporcionar un refugio seguro y estrategias de acción para prevenir feminicidios, así como la violencia contra niños y adolescentes.
Con la instalación de estas 27 casas, el Gobierno estatal busca fortalecer la red de apoyo y prevención para mujeres en situación de riesgo, garantizando espacios de protección y atención especializada.