El Gobierno del estado de Puebla dará un paso importante para regularizar el creciente mercado de las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb.
Según datos de la Secretaría de Turismo, en la entidad existen más de 5 mil propiedades registradas en estos servicios, con un total de 9 mil 400 habitaciones disponibles para turistas foráneos y extranjeros.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Marta Ornelas Guerrero, informó que a partir del 8 de julio se establecerá un impuesto del 3% que será retenido a todas las plataformas que permitan contratar servicios de hospedaje. Estos recursos se destinarán a temas de promoción turística de la entidad poblana.
“La segunda etapa será establecer una norma, con ‘obligaciones para las personas físicas, morales o unidades económicas’, con el objetivo de dar seguridad y certeza jurídica a los usuarios”, explicó Ornelas Guerrero.
Airbnb acogió a 3 millones de turistas en 2023
De acuerdo con la información proporcionada, durante 2023, el estado de Puebla recibió 7 millones de visitantes que se quedaron, en promedio, dos noches en un hotel. Sin embargo, la plataforma Airbnb hospedó a 3 millones de personas en el mismo periodo.
“Estas cifras son positivas en cuanto a la captación de turismo, pero estos sitios de aplicación no tienen una regularización fiscal, como los hoteles. Es decir, no pagan impuestos por el servicio que ofrecen”, puntualizó la secretaria de Turismo.
La medida forma parte de una iniciativa enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al Congreso de Puebla la semana pasada, la cual busca que las plataformas digitales de hospedaje contribuyan a la economía del estado.