Último minuto
Domingo, 4 de Octubre de 2026
Puebla 17°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Avanza la construcción de “Lumina”, primera escuela pública inclusiva de Puebla

El proyecto, dirigido a personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down, registra un avance del 65% y contempla seis aulas

Avanza la construcción de “Lumina”, primera escuela pública inclusiva de Puebla

Avanza la construcción de “Lumina”, primera escuela pública inclusiva de Puebla

El Centro Educativo “Lumina”, que busca brindar atención educativa a niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual y síndrome de Down, registra un avance del 65% en su construcción, informó el Ayuntamiento de Puebla.

Foto: Especial
Foto: Especial

Foto: Especial

El proyecto es impulsado por el DIF Puebla Capital, bajo el liderazgo de la presidenta del Patronato, MariElise Budib, y con el respaldo del alcalde Pepe Chedraui, con el objetivo de generar un espacio educativo seguro, digno y accesible para la niñez poblana.

Así será el Centro Educativo Lumina

La escuela, que llevará oficialmente el nombre de “Distribuidores Nissan Número 128 LUMINA”, se construye sobre una superficie de más de 3 mil metros cuadrados.

Foto: Especial
Foto: Especial

Foto: Especial

Actualmente, los trabajos de construcción de los dos inmuebles que conformarán el centro presentan un avance del 65%. El proyecto contempla seis aulas para impartir clases, además de áreas administrativas y de servicio.

Entre los espacios que tendrá el centro se encuentran:

  • Dirección y recepción.
  • Sanitarios inclusivos.
  • Bodega de insumos.
  • Cooperativa.
  • Área para consumo de alimentos.
  • Estancia para madres y padres de familia.
  • Plaza cívica techada.
  • Áreas verdes.

De acuerdo con el proyecto, estas instalaciones permitirán que las y los estudiantes cuenten con herramientas y espacios adecuados para fortalecer su aprendizaje y autonomía.

Inversión privada supera los 13 millones de pesos

La construcción del Centro Educativo Lumina en Puebla se realiza mediante una inversión privada superior a los 13 millones de pesos.

Foto: Especial
Foto: Especial

Foto: Especial

La Fundación Distribuidores Nissan estará a cargo tanto de la construcción como del equipamiento del inmueble, con el impulso de Grupo Huerpel.

Desde el inicio de su gestión al frente del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib asumió el compromiso de impulsar la creación de una escuela especializada que permita a personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down desarrollarse en condiciones de seguridad y dignidad.

Foto: Especial
Foto: Especial

Foto: Especial

Puebla avanza hacia espacios educativos inclusivos

Con este proyecto, el gobierno municipal , a través del DIF Puebla Capital, busca ampliar las oportunidades educativas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

La creación del centro pretende ofrecer un entorno donde puedan aprender, convivir y desarrollar sus capacidades en condiciones de igualdad, además de fortalecer la inclusión y la autonomía.

Una vez concluido, Lumina se convertirá en la primera escuela pública en su tipo en Puebla, con instalaciones diseñadas para atender las necesidades educativas de este sector de la población.

Temas en este artículo