El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, anunció que mañana podría llevarse a cabo una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para evitar el traslado de más de 10 mil expedientes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Puebla a sedes en Oaxaca y Tlaxcala.
Aquino destacó la coordinación establecida con líderes sindicales y del sector privado, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el objetivo de mantener la operación de esta importante institución en Puebla.
“Se han alcanzado acuerdos positivos. Es altamente probable que mañana nos reunamos para consolidar esta gestión y asegurar que la Junta de Conciliación continúe operando en Puebla. Tenemos una carga significativa de expedientes pendientes que necesitamos resolver aquí, evitando así la necesidad de que abogados y ciudadanos viajen a otras sedes”, explicó Aquino.
La desaparición de la Junta Especial 33 con sede en Puebla fue anunciada el 17 de junio a través del Diario Oficial de la Federación, como parte de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral establecido por reformas a la Ley Federal de Trabajo en 2019.
El Secretario de Gobernación enfatizó la importancia de mantener la infraestructura laboral en Puebla para garantizar la continuidad en la resolución de conflictos y el acceso a la justicia laboral para los ciudadanos de la región.
Con estas gestiones, Aquino busca asegurar que Puebla mantenga su papel central en la administración de justicia laboral, adaptándose a las nuevas normativas sin perder la capacidad de atender los asuntos pendientes localmente.