El secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, afirmó que desconoce los motivos por los que la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, promovió un juicio de amparo, luego de la detención de quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Antonio Hernández Pacheco.
Cuestionado sobre el recurso legal, el funcionario estatal respondió: “quien nada debe, nada teme”, y señaló que corresponderá a la propia alcaldesa explicar las razones que la llevaron a recurrir a la protección de la justicia federal.
“En el tema del amparo, yo ignoro. Yo creo que quien nada debe, nada teme, ¿no? Entonces habría que preguntárselo a ella”, expresó.
Aguilar Pala también aclaró que no tenía programada una reunión con la presidenta municipal, aunque confirmó que Ayala Camarillo se comunicó con él recientemente para preguntarle si tenía información sobre la detención de su entonces secretario de Seguridad.
“No, dije que me buscó la presidenta para preguntarme si sabía algo del tema de su secretario”, precisó.
Llaman a alcaldes a atender pendientes
El titular de la Secretaría de Gobernación recordó que meses atrás el gobernador Alejandro Armenta Mier hizo un llamado a presidentes municipales y exalcaldes para que revisaran y, en su caso, solventaran cualquier asunto pendiente ante los órganos fiscalizadores y las autoridades correspondientes.
Aguilar Pala reiteró que quienes tengan pendientes deben acudir voluntariamente ante instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“Vuelvo a hacerlo, a todos los que tengan pendientes, acudan a las instancias correspondientes, a la Fiscalía en su caso, a la Auditoría, para solventar sus pendientes”, manifestó.
El funcionario señaló que la cercanía del proceso electoral de 2027 también fue considerada en el llamado, con el objetivo de evitar que eventuales procedimientos administrativos o judiciales sean interpretados posteriormente como acciones relacionadas con los comicios.
Detención de exsecretario de Seguridad
El pronunciamiento ocurre después de la detención de Antonio Hernández Pacheco, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública de Atlixco.
De acuerdo con la información difundida sobre el caso, Hernández Pacheco fue detenido el 14 de agosto y enfrenta acusaciones por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y cohecho.
En este contexto, la presidenta municipal recurrió a un juicio de amparo, registrado bajo el expediente 914/2026, ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en Puebla.
Asimismo, se informó sobre un segundo amparo promovido por el tesorero municipal de Atlixco, Juan Francisco García Martínez, bajo el expediente 923/2026.
Hasta el momento, Samuel Aguilar Pala aseguró desconocer qué motivó específicamente a Ariadna Ayala a promover el amparo, por lo que evitó relacionar directamente el recurso con alguna investigación o proceso penal en su contra.
