El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón, confirmó que el alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, no ha sido localizado.
El edil enfrenta acusaciones de una supuesta participación en el homicidio de Ramón Malagón, chófer del candidato electo del Partido de Trabajo, Salvador Tino Martínez y es el principal sospechoso del incendio de la casa de la activista María Guadalupe Vázquez.
El secretario de Gobernación señaló que se ha intentado establecer contacto con Emiliano Vázquez, pero no han tenido éxito.
De igual manera, indicó que fueron informados que el alcalde pretende solicitar licencia al cargo, para atender su situación jurídica ante las autoridades.
También detalló que, si llegaran a existir acciones legales en contra del alcalde de Zapotitlán, perdería sus derechos políticos.
“Si existen acciones legales sobre él, evidentemente perderá sus derechos políticos y tendrá que haber alguna actuación al interior del municipio”.
Finalmente, puntualizó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla tiene avances importantes en la investigación, por lo que el gobierno de Puebla está colaborando.
Hasta el momento, Emiliano Vázquez, no se ha pronunciado al respecto
¿De qué acusan al edil Emiliano Vázquez?
Durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, ejecutaron a Ramón Malagón, chófer y guardia de Salvador Tino, candidato electo de Zapotitlán.
A través de un video difundido en redes sociales, se observa al alcalde participando en el homicidio del chofer y junto a su hermano Higinio, llevar un cuerpo. Aparentemente, los dos hermanos acompañados de hombres llevaban a Ramón Malagón a las orillas del río Zempoala para ejecutarlo.
Otra denuncia que enfrenta el alcalde de Zapotitlán de Méndez, está relacionada con el incendio de la casa de la activista María Guadalupe Vázquez. Cabe mencionar que derivado de los acontecimientos en contra del candidato del PT señalan como presunto responsable a Emiliano Vázquez.