El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que los empresarios podrán sumarse al Plan Centinela para tener mayor cobertura en la videovigilancia, tras la entrega de uniformes, reconocimientos y patrullas a los cuerpos de Seguridad Pública tanto estatal como municipales.
Después cuatro meses de que se anunció la puesta marcha del Plan Centinela, se han reactivado los cinco arcos de seguridad en el estado, se han instalado 2 mil 600 cámaras de videovigilancia y Centros de Comando y Control (C2) en 38 municipios, lo que ha permitido combatir a la delincuencia, principalmente al robo a transporte de carga, delito en el que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Daniel Iván Cruz Luna, aportó los avances en la implementación del programa, tras resaltar que se mejoró la red de microondas para la transmisión y almacenamiento de videos en tiempo real.
El secretario admitió que encontró una infraestructura obsoleta en los arcos de seguridad sin funcionar, porque carecían de mantenimiento, además de 100 cámaras de videovigilancia sin actualizar y con licencias vencidas para el monitoreo y almacenamiento de imágenes y videos.
Con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, se puso en marcha el Plan Centinela para impulsar el fortalecimiento tecnológico en todas las áreas de seguridad, con la dotación de equipo técnico, a fin de crear la red más grande en la historia de Puebla en videovigilancia.
Aunado a ello, firmó un convenio con presidentes municipales para una mejorar comunicación y coordinación y hacer frente a la delincuencia, tras la entrega de 4 mil licencias para el almacenamiento de imágenes y videos de sus equipos.
Pero además se incorporaron 800 nuevos policías estatales para fortalecer las labores de vigilancia en los 217 municipios, de los cuales 520 personas y 179 cadetes se incorporarán a partir de este este miércoles a las labores de la Policía Estatal Preventiva, mientras 41 más lo harán a las tareas de la Policía Estatal Custodio.
El gobernador subrayó que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en índices delictivos, información corroborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el estado hay 20 mil 100 elementos activos al servicio de la ciudadanía, desde policías municipales y estatales hasta integrantes de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina.
Céspedes Peregrina realizó la entrega simbólica de dos vehículos tácticos, conocidos como Rinho, así como seis unidades tipo patrulla, equipos tácticos para las Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI), uniforme a la Policía Estatal Preventiva, Policía Turística, bomberos y custodios, y 15 motopatrullas a la Policía Auxiliar, 160 equipos de cómputo, 100 equipos antimotín y tres drones para vigilancia.
Por último, el goebrnador anunció que en junio quedará homologado el salario de los policías del estado a 16 mil pesos mensuales.