Con el inicio de la temporada “Chile en Nogada, Tradición Viva”, el Gobierno de Puebla dio a conocer que para este año se prevé la comercialización de 4.5 millones de platillos, lo que representaría una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos.
Durante la inauguración, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, señaló que esta temporada impulsará la economía de productores, cocineras tradicionales, restaurantes, hoteles y comunidades de distintas regiones del estado, al consolidarse como una de las temporadas gastronómicas más importantes del país.
La funcionaria explicó que, por instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier, el impulso al Chile en Nogada contempla toda la cadena de valor, desde la producción de frutas, nuez de Castilla y chile poblano hasta la preparación del platillo y su promoción turística.
Como parte de esta estrategia, destacó la firma de un convenio entre Canirac Puebla y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante el cual los restaurantes afiliados adquirirán los ingredientes directamente de productores de la región Izta-Popo.
La cadena productiva del Chile en Nogada integra a más de 220 unidades de producción familiar, más de 70 cocinas tradicionales distribuidas en 11 municipios y más de 2 mil establecimientos, donde turistas y visitantes podrán degustar este platillo durante la temporada.
Carla López-Malo invitó a recorrer municipios como Calpan y San Nicolás de los Ranchos, donde los visitantes podrán conocer huertos, participar en experiencias de turismo comunitario y visitar cocinas tradicionales que preservan esta herencia culinaria.
Durante la presentación, el titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y presidente del Consejo Mexicano de Turismo Social (CMTS), Miguel Aguíñiga Rodríguez, afirmó que el Chile en Nogada fortalece las cadenas productivas y genera oportunidades para miles de familias.
Por su parte, el presidente nacional de Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, sostuvo que este platillo representa historia, identidad y tradición, además de fortalecer el turismo y el empleo en Puebla. En tanto, el presidente de Canirac Puebla, Juan José Sánchez Martínez, señaló que esta es la temporada gastronómica más esperada del año y que su promoción contribuirá a fortalecer la economía local y preservar las raíces culinarias del estado.
En el evento también participaron las cocineras tradicionales Esperanza García, de Calpan; Maricruz Morales Ochoa, de San Nicolás de los Ranchos; y Ofelia Guzmán Mora, de Tehuacán, quienes compartieron la importancia de esta temporada para las familias que mantienen viva la tradición del Chile en Nogada.




