En el primer semestre del 2023, la industria de la construcción radicada en el estado de Puebla registró un crecimiento en su valor de producción del 20.3%, informó la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.
La funcionaria indicó que el valor de producción de las empresas constructoras de Puebla rebasó los 3 mil 455 millones de pesos entre enero y junio de 2023, mientras que el valor de la obra ejecutada en el estado de Puebla rebasó los 3 mil 204.5 millones de pesos, para un crecimiento del 17 por ciento.
En ese contexto, las cifras de la encuesta nacional de empresas constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan que los ingresos totales del sector representan 5 mil 618.12 millones de pesos, en tanto que el consumo de bienes y servicios ascendió a 2 mil 686.7 millones de pesos, dijo.
La secretaria de Economía abundó que el empleo registrado por la encuesta es de 11 mil 956 puestos de trabajo, aunque la cifra es mayor, como se refleja en el número de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la industria de la construcción, que sumó 48 mil 603 puestos de trabajo, para un crecimiento de 11.9%, con respecto a junio de 2022.
Salomón Vibaldo añadió que el registro de empleo por el sector construcción ante el IMSS es el mejor para un mes desde diciembre del 2019.