La Arquidiócesis de Puebla expresó su rechazo a la iniciativa que busca reconocer legalmente la identidad de género de niñas, niños y adolescentes en el estado, al considerar que una modificación de este tipo en documentos oficiales requiere un análisis profundo y un debate amplio que involucre a especialistas, padres de familia y diversos sectores de la sociedad.
A través de un comunicado emitido este viernes, la Iglesia católica manifestó su preocupación por la propuesta que pretende permitir a menores de edad modificar, con base en su identidad de género autopercibida, datos relacionados con el sexo en actas de nacimiento y otros documentos oficiales.
“La Arquidiócesis de Puebla, consciente de su misión de anunciar el Evangelio y promover la dignidad de toda persona humana, expresa firmemente su preocupación y rechazo ante dicha iniciativa de ley”, señaló.
La postura de la Iglesia surge en medio del debate legislativo que enfrenta la reforma impulsada a partir de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ordenó al Congreso de Puebla adecuar el Código Civil para garantizar que menores de edad puedan solicitar el reconocimiento legal de su identidad de género.
Piden prudencia en decisiones sobre menores
En su posicionamiento, la Arquidiócesis sostuvo que la identidad sexual no puede entenderse únicamente desde la autopercepción individual y advirtió que la infancia y la adolescencia son etapas en las que la personalidad y la identidad continúan desarrollándose.
“Numerosos especialistas sostienen que las decisiones de los menores, que tengan efectos jurídicos permanentes sobre aspectos fundamentales de su identidad, requieren contar necesariamente con un grado crítico de madurez y responsabilidad”, expuso.
Asimismo, señaló que el interés superior de la niñez obliga a valorar las consecuencias futuras de decisiones tomadas a edades tempranas y expresó preocupación por la posibilidad de que una modificación legal en documentos oficiales pueda generar conflictos emocionales o psicológicos posteriores.
El documento también advierte sobre la eventual apertura a futuras iniciativas relacionadas con procedimientos de transición de género en menores de edad.
Llamado al Congreso y a los padres de familia
La Arquidiócesis hizo un llamado a las diputadas y los diputados locales para impulsar una discusión amplia y responsable antes de tomar una decisión sobre la reforma.
“Por ello, hacemos un llamado respetuoso a los legisladores para que promuevan un diálogo amplio, serio y responsable; que escuchen a los especialistas en medicina, psicología, bioética, derecho y educación, así como a las diversas confesiones y organizaciones civiles, pero sobre todo a los padres de familia”, indicó.
Además, enfatizó que los padres son los primeros responsables de la educación y formación de sus hijos, por lo que consideró indispensable que participen en cualquier decisión relacionada con la identidad sexual de los menores.
Reitera respeto hacia las personas trans
Pese a su rechazo a la iniciativa, la Iglesia aclaró que su postura no debe interpretarse como una descalificación hacia las personas transgénero.
“Rechazamos cualquier forma de discriminación, violencia, acoso, exclusión o trato indigno hacia dichas personas, que ante todo merecen ser acogidas con respeto, acompañamiento, escucha y auténtica caridad cristiana”, afirmó.
La Arquidiócesis reiteró su disposición para acompañar a quienes atraviesan conflictos o cuestionamientos relacionados con su identidad, al tiempo que insistió en la necesidad de abordar el tema desde una perspectiva integral.
Reforma enfrenta resistencia en el Congreso
La postura de la Iglesia se suma a la de diversos legisladores que han manifestado públicamente su oposición a la reforma. Diputados de Morena, PAN, PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza han adelantado reservas o su voto en contra de las modificaciones planteadas.
Actualmente, el Congreso del estado continúa sin una fecha definida para discutir y votar el dictamen correspondiente, pese a que el plazo otorgado por la SCJN para legislar sobre el tema venció el pasado 24 de junio.
La iniciativa contempla modificaciones a los artículos 831 y 875 Bis del Código Civil para eliminar la restricción de edad en los procedimientos de reconocimiento de identidad de género, estableciendo que toda persona pueda solicitar un acta de nacimiento acorde con su identidad de género autopercibida.

