La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) solicitó al Poder Judicial 19 órdenes de aprehensión contra policías municipales de Tulcingo de Valle, además de dos más contra el alcalde y el regidor de Gobernación, por vínculos con delincuencia organizada que operan en Guerrero y Puebla.
En este sentido, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, señaló que, aunque el presidente municipal, José Edgar García Ramírez, y el regidor de Gobernación, Jorge Humberto Rodríguez Flores, se hayan amparado, se actuará, pero dejó en claro que serán respetuosos con las medidas de defensa que otorgue el juez de distrito.
Aseveró que la investigación que realiza la fiscalía se desprende del 29 de noviembre cuando el comandante de la Policía Municipal, Maurilio Herrera Quiroz, apareció en redes sociales confesando su participación en el asesinato de cuatro personas que fueron localizadas en Guerrero el 14 de noviembre de 2022. Después el mando policíaco fue asesinado y abandonado en un parque con un mensaje.
Aseveró que las 19 órdenes de aprehensión contra los policías han sido ya solicitadas y se espera el cumplimiento de las mismas en los próximos días.
Finalmente, aclaró que las autoridades municipales tenían vínculos con bandas delincuenciales dedicadas al narcomenudeo que operan en Puebla y Guerrero.