En la Ibero Puebla la tecnología y la innovación se unieron nuevamente para seguir aportando positivamente a la sociedad. Esta vez, el Ing. Rafael Pérez Aguirre, académico del Departamento de Ingeniería de la Universidad, generó un sistema de operación a control remoto, que permitió a niñas y niños de Brasil, África, Catar, Italia y Japón mover una piñata en tiempo real en Puebla, solo con los movimientos de sus manos.
El sistema, creado enteramente por el académico y sus colegas en la Universidad, fue presentado durante el FAB24 —celebrado en la Universidad Jesuita— a las niñas y niños que participaron en este importante congreso de innovación global, con la iniciativa FABPiñata. Este divertido momento sirvió como metáfora para ilustrar las posibles aplicaciones del dispositivo en escenarios como la intervención quirúrgica a distancia.
La cirugía robótica es uno de los avances más significativos en el ámbito de la medicina de los últimos tiempos, pues ha combinado la ciencia y la salud para hacer más eficientes los procedimientos quirúrgicos que en el pasado exigían demasiado al personal médico y a las y los pacientes.