El Abierto de Australia 2025 vivió una de sus jornadas más impactantes este viernes, cuando Novak Djokovic, diez veces campeón del torneo, se retiró lesionado en las semifinales tras perder el primer set frente al número dos del mundo, Alexander Zverev. El partido, que comenzó como una batalla intensa, terminó de manera abrupta y con una reacción mixta del público en la Rod Laver Arena.
Zverev se había llevado el primer set en un tie-break (7-6 (7/5)) tras una hora y 21 minutos de lucha. Fue entonces cuando Djokovic, de 37 años, decidió acercarse a la red para informar a su oponente que no podía continuar debido a un desgarro muscular que había sufrido en cuartos de final contra Carlos Alcaraz.
“La medicación, el tratamiento y el vendaje me ayudaron, pero al final del primer set el dolor era insoportable”, explicó posteriormente el serbio en rueda de prensa.
Final inesperado y controversia en las gradas
El abandono de Djokovic desató una mezcla de abucheos y aplausos del público, reflejo de una relación agridulce que el jugador ha tenido con la audiencia australiana. “Por favor, no abucheen a un jugador cuando se va lesionado”, dijo Zverev en defensa del serbio durante su discurso tras el partido.
“Novak ha dado su vida a este deporte durante 20 años. Si no puede seguir jugando, es porque realmente no puede. Muestren un poco de respeto”, agregó el jugador alemán, quien disputará su tercera final de Grand Slam eñ próximo domingo contra Jannik Sinner.
Djokovic, por su parte, dejó entrever que esta podría haber sido su última aparición en Melbourne: “hay una probabilidad de que haya sido mi último partido aquí. Tendré que ver cómo evoluciona el año. Si estoy motivado y sano, no veo por qué no volvería”.
El retiro de Djokovic también significa la pérdida de una oportunidad crucial para sumar su 25º título de Grand Slam, con el que habría superado el récord compartido con Margaret Court. Ahora, su atención estará en recuperarse para Roland Garros, programado del 25 de mayo al 8 de junio, donde buscará seguir escribiendo su legado en el tenis.