Clara-mente no estoy entendiendo el boom de esta canción y por qué algunas mujeres lo ven como un logro si desde la Antigua Roma —época en la que se limpiaban el anastacio con una esponja compartida y los baños eran públicos, por cierto— incluso, antes, las mujeres y los hombres ya superaban dolorosas rupturas.
No es novedad que después de terminar una relación —larga o corta, fructífera o tóxica, todo depende de la percepción y madurez con que se mire—, le sufrimos y le lloramos a la tumba del malnacido que dejamos ¿o nos dejó? Es usual que vayamos a vaciar nuestro dolor a un karaoke donde interpretamos con una voz digna de ópera —o no— los éxitos más recientes de artistas como Lupita D’alessio, Amanda Miguel, José José, entre otros, o qué mejor que la bendita música de banda —maljuzgada por algunas personas que aseguran que escuchar este género te desvaloriza, óigame no (léase en tono Eugenio Derbéz interpretando a Armando Hoyos).
Haya sido la ruptura por un mutuo acuerdo o por infidelidad, las mujercitas también sabemos defendernos y si nos hacen una mamada, vamos y les hacemos tres, hay que ser honestas.
Tampoco estoy de acuerdo con los vatos que llaman a Shakira loca o exagerada, pues sí tiene razón en estar molesta porque la infidelidad lo amerita, eso no voy a cuestionarlo, y el que soporte.
Pero, ¿por qué Shakira es una diosa por una tiradera con un ritmo cuestionable —según mi criterio musical—?
De verdad que hay muchas cosas que no entiendo como ser feminista pero tener sugar daddy. Vaya, si los hombres son deplorables y solo sirven como proveedores de dinero, entonces, en esa parte ¿dónde queda tu independencia, autonomía y empoderamiento? Si quieres conocer más, échale un ojito:
Sessions #53 de Shakira y Bizarrap
Comencemos por algunas partes de la canción y el discurso de mi querida Shakira. En la parte: “…las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan…”. Jijos, mane, en un mundo en el que sí, cada vez ocupamos más puestos directivos porque nuestra capacidad intelectual es totalmente igual a la de los hombres —esa mamada wey, de que sí eramos más tontitas solo por ser mujer o que solo pertenecíamos al hogar, decisión que si es tomada por alguna es muy respetable y, para mí, igual de difícil que desempeñarse laboralmente—, sí están muy dlv, pero, en este mundo también seguimos teniendo ingresos laborales menores a los de los hombres y lo principal: ¿cuántas morras reciben una pensión o monetizan su dolor por una infidelidad y ruptura? Habrá algunas divorciadas que reciban una —mísera o no— cantidad para sus hijos, pero son minoría, hermanes, seamos sinceras. Si ni estamos dadas de altas ante el SAT, bueno, ya para qué sigo.
No juzgaré que si el Rólex es mejor que el Twingo o cómo es, pero otra cosa con la que no estoy de acuerdo es cuando Shakira en su Instagram, contenta por el logro, comunicó: “este logro no es mío sino de todas”. Pues bueno, el mensaje en sí busca crear una empatía, falsa para mí, porque ya mencioné que no es un logro superar una ruptura y el hecho de quedarte callada para hacerlo o gritarlo a viva voz, no te hace ni más ni menos mujer, ni más ni menos feminista o machista. Cada quien tiene sus formas de sacar su enojo o decepción, muy respetable, pero no hay que colgarnos de un movimiento para lograr una mayor empatía y así más palmas te aplaudan, se sientan identificadas y consuman tu contenido.
Por ejemplo, hablando del tema con una amiga, me hizo notar que Shakira siempre ha sido muy emocional en sus canciones y le parecía feo que la juzgaran o se burlaran de ella por eso. Efectivamente, Si te vas no es precisamente una oda al feminismo porque juzga la celulitis y el envejecimiento de una mujer como señal negativa, algo que muchas de mis contemporáneas verían muy mal en esta época porque el body positive anda con todo.
Solo digo que todes podemos caer en contradicciones y hay que saber analizar un poquito más cada cosa y no ser como un borreguito.
La verdad que sí me gusta Shakira: ‘Moscas en la casa’, ‘Ciega, sordomuda’, ‘Ojos así’, ‘Inevitable’, ‘¿Dónde están los ladrones?’, entre otras, me encantan. Bueno, hasta ‘Rabiosa’ o de las más actuales, ‘Te Felicito’, tienen un muy buen ritmo.
Además, por ahí dicen que Shakira y Piqué para estar juntos también le fueron infieles a sus parejas, incluso, hasta dicen que la de Loca se la dedicó a la ex de Piqué, pero bueno, son rumores y si fuera cierto, pues como dicen “el karma no perdona” o cómo es.
Y si en este punto ya me estás cuestionando y creyendo que mi cuadrada mente dominada por la cultura machista no me permite apoyar las corrientes actuales solo porque tengo vagina y debería aplaudir lo que la mayoría de mi género aplaude sin cuestionar basada en mi experiencia y lo que he aprendido en este miserable devenir —nasecrean—, adelante, escupe, Lupe.
No, no digo que Piqué y la Clara no se merecen el hate que les llegó, claro que se lo merecen porque ese hate es una consecuencia de las decisiones que tomaron. ¿Son basura? ¿Shakira vale dos de 22? Muy probablemente. Lo que juzgo es qué idolatramos y qué discursos ponemos como estandartes. En fin, la hipotenusa.
Quedo atenta a comentarios y estoy abierta al diálogo con respeto y, bueno, si me quieren mentar la madre, pues la suya por si acaso.
Pd. revisen la alacena en su casa, hermanes, qué tal que clara-mente no son ratones los que se terminan sus mermeladas favoritas.
Pd 2. Shakira no me odies por no apoyarte dis taim.