Pluma Azul
Rafael Micalco Méndez

Pluma Azul

Nuevas generaciones en Acción Nacional

Nuevas generaciones en Acción Nacional
Foto: PAN.

Este Partido, es el Partido que abre las puertas a un porvenir fecundo y cierto a los jóvenes de México; es el Partido de la juventud de México, de esa juventud alegre, limpia, decidida, amante de lo que es México y de los ideales que debe perseguir un buen mexicano en esta lucha de restauración, de reencendimiento de los valores nacionales.” Rafael Preciado Hernández.

Acción Nacional es un partido político joven, pujante y con renovación continua, de hombres y mujeres con alto valor que se suman a nuestras filas, de ahí parte en mucho la confianza que hemos venido ganando. El PAN es un partido que tiene mecanismos reales donde sus jóvenes pueden impulsarse auténticamente. Prueba de ello es que muchos de los jóvenes que han escalado muy alto como Felipe Calderón, que inició en Acción Juvenil y llegó a ser presidente de México.

En nuestro partido no nos quedamos en el pasado, ni de ideas, ni en perfiles como lo vemos en otros. Pero tampoco desechamos la experiencia, ni somos un partido que se renueva de apariencias. Porque entendemos muy bien que tanto los jóvenes como los nuevos militantes poseen un alto baluarte en la configuración de experiencia y arrojo, clave para proponer proyectos para gobiernos y el legislativo, apegados a la realidad y con profundos valores humanistas.

Hoy que el Consejo Estatal del PAN en Puebla se renovará, me da mucho gusto ver, tantos liderazgos conocidos, pero una gran mayoría de nuevos cuadros que aspiran a un lugar en este órgano de relevante valía dentro del partido.

Recientemente dediqué una columna para tratar los retos que el llamado órgano de “conciencia reflexiva” tiene con miras al 2024, por lo que solo debo agregar que es muy sano, que nuevas ideas, nuevas experiencias y nuevos perfiles lo integren y congruente a ello he decidido no participar para ser consejero, en su lugar apoyaré a varios de estos nuevos liderazgos que así me lo han solicitado y a otros que, por conocimiento de su trayectoria creo serán dignos representantes del panismo en el estado.

Sin duda se espera mucho de ellos, así como esperamos que quienes hoy tienen un cargo de representación popular, forman parte de un gobierno o tienen un cargo partidista eviten la tentación de interferir en el debate constructivo y la interpelación de ideas, con métodos sutiles de dominación. Hago votos porque esas prácticas no lleguen a nuestro partido y menos a un órgano tan libre, plural e independiente que se requiere sea en este momento de fomentar la unidad y cohesión del PAN.

Que en libertad las y los consejeros que resulten electos cumplan un papel real de representación democrática de las regiones que representan, que sean escuchados todos y sean tomados en cuenta. Que la revitalización de este órgano partidista sea real y no de ornato, porque de no respetar al Consejo, no solo se corre el gran riesgo de perder objetividad en la toma de decisiones, sino que agrede gravemente el corazón democrático de nuestra organización.

Su servidor, hoy tiene una responsabilidad en el Congreso del Estado y continuaré posicionando sobre las inquietudes de las y los ciudadanos frente a un gobierno que se encuentra en el piso de percepción en cumplimiento, por el momento esta es mi trinchera. Llevo muchos años de consejero desde el 2002 por ello, es momento de dar la bienvenida a nuevos panistas, con ideas, proyectos, visiones, porque solo sumando esfuerzos y cediendo espacios de participación el PAN seguirá conectado con las y los ciudadanos y dando y siendo esperanza presente.

Facebook: Rafael Micalco Méndez

Twitter: @rafamicalco

Instagram: Rafael.micalco

Tus comentarios son importantes para nosotros.