Diógenes El Cínico
Jesús Ramos

Diógenes El Cínico

Temporada de trampas y triquiñuelas

Temporada de trampas y triquiñuelas
Diógenes El Cínico 26/05/2021 ícono de reloj8:27 pm

A nadie espanta que sean partidos y candidatos promotores de la trampa en temporada de elecciones. Que a la dualidad del servidor público con licencia, y abanderado a la vez, le saquen ventaja frente a sus opositores con el desvío de programas sociales y recursos del pueblo para llegar triunfantes a la meta.

Tampoco sorprende que la misma triquiñuela le encante al legislador local y federal decidido a no despegar el trasero de la curul y desprender su cuenta bancaria de las finanzas públicas, la lideresa del Congreso poblano ilustra el ejemplo.

“El fin justifica los medios”, decía Napoleón Bonaparte (que no Maquiavelo) para legitimar el chanchullo, frase poética en los oídos de los políticos en activo del servicio público que intentan pasar desapercibidos, cuando la gente está al tanto que meten las manos al proceso electoral.

Videos, fotografías y testimonios ciudadanos incriminan a Karina Pérez Popoca en actos ilegales de desvío de recursos públicos municipales hacia su campaña. Y en las mismas está Artemio Caballeroallá en Tehuacán.

Luis Alberto Arriaga en San Pedro Cholula no canta mal las rancheras con demostrables donde favorece a Paola Angón. Tampoco desentona la misma canción Porfirio Loeza en Tlatlauquitepec con el ayuntamiento de financiador para repetir por cuarta ocasión como alcalde.

Y en el poniente del estado Norma Layón echando toda la carne de la administración municipal en el asador para alimentar su campaña importándole un bledo el qué dirán.

Tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata. Ser omiso también es ser tramposo. Y lo que notamos es una autoridad electoral local de oídos sordos y vista cansada sin ánimo de perseguir de oficio las irregularidades que son de dominio público.

Néstor Camarillo del PRI y Carlos Martínez Amador del PRD podrían dedicar una tarde entera en platicar cómo se barrena tramposa mente un proyecto electoral de apariencia opositora desde la complicidad y ordenamiento oficial.

Está visto que disputar legalmente el poder no es un ejercicio que practiquen cotidianamente partidos y candidatos. Tampoco que sean limpios y pulcros en la conducción de sus actividades de campaña.

¿Honestos y eficientes los que quieren reelegirse? Pues no. ¿Rectos, éticos y decentes los sarcófagos ya conocidos de la política que pretenden ser relevo generacional en los cargos públicos? Pues tampoco.

A veces pienso en la cara bastante dura que deben tener las autoridades municipales y diputados ineptos para regresar a pedir el voto en campaña a sabiendas de sus malos resultados. Evidentemente su pensamiento es distinto y su cinismo ilimitado.

El ejemplo más visible que tenemos en nuestro país es López Obrador. Un presidente que sabedor de la trampa continúa divulgando sus programas sociales, desde la mañanera, cuyo propósito raya el beneficio de los candidatos de la 4T.

Dos fenómenos hemos atestiguado derrotar a la trampa y al chanchullo en la historia reciente. La gente fue capaz de lograrlo en los años 2000 y en el 2018 con Vicente Fox y AMLO.

Debemos ir a votar el 6 de junio para sepultar la trampa y la triquiñuela con el poder de nuestra decisión en las urnas.

Lo que Diógenes dice

*Que la decisión está tomada. Alejandro Armenta no operará contra Lalo Rivera Pérez el día “D”. **Que Mario Rincón es la punta de lanza para reagrupar al morenovallismo desde las entrañas mismas de Morena. ***Que en estos días uno de los candidatos, sea Arturo de Rosas del PRD o Lalo Galicia del PAN, declinará por Inés Saturnino del PSI para derrotar a Nachito Mier junior de Morena, pues la elección por la alcaldía de Tecamachalco ya se empató. **** Que Barack Obama al único candidato independiente que sigue en México a través de twitter es a Felipe Sandoval de San Andrés Cholula. *****Dios los hizo y ellos se juntaron. Servando Medina, Antonio Fuentes, Pepe Bravo y Lalo Zedeño son Los Capitanes de la Información y transmiten los viernes desde Tehuacán a las 8 pm por Facebook Live.

Tus comentarios son importantes para nosotros.