El diputado local Miguel Márquez Ríos fue exhibido en un video difundido este domingo en redes sociales, en el que se observa al legislador durante un altercado con un militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la zona de Huauchinango, Puebla.
De acuerdo con la grabación difundida por Diario Cambio, durante la discusión Márquez Ríos habría golpeado con una bofetada a la otra persona. Tras la circulación de las imágenes, usuarios de redes sociales comenzaron a referirse al legislador con el sobrenombre de “Lord Cachetadas”.
El video se difundió el 20 de septiembre y, hasta el momento de esta publicación, no se ha localizado una declaración pública del diputado en la que explique el episodio mostrado en las imágenes.
¿Quién es Miguel Márquez Ríos?
Márquez Ríos es diputado local por el Distrito 02, con cabecera en Huauchinango, e integrante del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México. El Congreso de Puebla lo identifica además como presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público y vocal en comisiones como Salud, Trabajo, Competitividad y Previsión Social, Cultura y Transportes y Movilidad.
El legislador también tiene trayectoria dentro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organización desde la que desarrolló buena parte de su actividad pública antes de llegar al Congreso.
Un diputado envuelto en otros señalamientos
La difusión del video ocurre en un momento en que Márquez Ríos ya se encuentra en el centro de la discusión pública en la Sierra Norte de Puebla.
En septiembre, integrantes de una corriente disidente del SME se manifestaron en Huauchinango y solicitaron que autoridades estatales y federales investigaran presuntos vínculos entre dirigentes sindicales y una operación relacionada con granjas de criptomonedas y uso irregular de energía eléctrica. Los manifestantes incluyeron al diputado entre las personas cuya actuación pidieron revisar.
Márquez Ríos rechazó esos señalamientos y sostuvo que se trata de un conflicto interno del sindicato. También afirmó que las movilizaciones tendrían un trasfondo político y que buscaban desacreditar su trabajo en la región.
Además, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, declaró el 16 de septiembre que hasta ese momento no existían elementos que vincularan al diputado con las granjas de criptomonedas investigadas en Juan Galindo y Tlaola. Las investigaciones, de acuerdo con el funcionario, continuaban.
Antecedentes de confrontaciones
Los señalamientos relacionados con confrontaciones tampoco son nuevos alrededor del entorno político y sindical de Márquez.
En abril de 2025, El Sol de Puebla reportó que opositores al dirigente del SME, Martín Esparza Flores, denunciaron agresiones durante una visita de Gerardo Fernández Noroña a Huauchinango y acusaron a Márquez Ríos de enviar a un grupo de presuntos golpeadores para retirarles pancartas. En aquella ocasión se trató de señalamientos realizados por los propios inconformes y no de una resolución que acreditara responsabilidad del diputado.
También existen antecedentes más antiguos de conflictos dentro del ámbito sindical. En 2018, un trabajador de la Cooperativa LF del Centro denunció haber sido golpeado durante una toma de instalaciones en Huauchinango y señaló que el presunto agresor acompañaba a personas vinculadas con Márquez Ríos. La nota periodística no identificó al diputado como el autor de esa agresión.
El nuevo video
El episodio que ahora circula en redes es distinto: las imágenes muestran directamente a Márquez Ríos participando en el altercado y aparentemente propinando una bofetada a otra persona. La grabación es el elemento que originó el nuevo señalamiento público y el sobrenombre de “Lord Cachetadas”.
Por ahora, el video permite documentar el momento de la confrontación, pero no establece por sí mismo qué ocurrió antes de la grabación, cuál fue el motivo de la discusión ni si existe alguna denuncia formal derivada del incidente.
Video: Redes sociales
El caso ocurre además mientras el diputado mantiene una intensa actividad política y territorial en Huauchinango y otros municipios de la Sierra Norte. El propio Congreso ha difundido actividades de gestión encabezadas por Márquez en comunidades de su distrito durante este año.
La atención queda ahora puesta en la explicación que pueda ofrecer el legislador sobre las imágenes y, en su caso, en las acciones que pudieran emprender las personas involucradas.
