Hace unos días se expuso en este espacio periodístico que la Dirección de Primarias se ha convertido en el “talón de Aquiles” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla por una larga lista de anomalías que ahí ocurren, entre ellas, que funcionarios de esa área están estrechamente relacionados con los intereses de grupo de algunos dirigentes de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que deriva en la protección de abusos laborales que se cometen contra el gremio de maestros. Sorpresivamente, en esta misma semana ha empezado a haber lo que parece ser “una limpia” en esa área prioritaria de la SEP.
Este miércoles, de manera inesperada y a inicios del periodo vacacional de verano, se ha conocido la salida de Angélica García Morales del área administrativa de la Dirección de Primarias de la SEP, una presencia que generaba un clima de malestar entre muchos docentes por la falta de respeto a los derechos gremiales.
Y a esa dirección ha llegado la profesora Paola Osorio, quien ya ocupa el cargo de jefa administrativa de la Dirección de Primarias, la cual es el área más importante del sistema de enseñanza pública del estado, pues de esa oficina dependen las 4 mil 600 primarias que hay en territorio poblano y los poco más de 25 mil maestros de dicho nivel.
El lunes anterior se expuso en Cuitlatlán que, al final del sexenio anterior, la Dirección de Primarias estuvo marcada por la sospecha que hubo venta de plazas de docentes y que muchos de los cambios a las condiciones laborales de maestros se dieron en función únicamente de beneficiar a profesores relacionados con los miembros de la cúpula de la sección 23 del SNTE.
Una situación que va en detrimento del grueso de los profesores de primarias que, por no ser parte de los “consentidos” del SNTE 23, se quedan al margen del otorgamiento de beneficios y mejoras laborales.
En la actual administración de la SEP, que dirige Manuel Viveros Narciso, causó mucha inquietud que Angélica García Morales regresara como responsable administrativa a la Dirección de Primarias, luego de que en el anterior gobierno había sido la titular de esa dirección.
Un mayor malestar se generaba porque García Morales retornó a la Dirección de Primarias acompañada de un operador político llamado Jesús Salazar Domínguez, de quien es de dominio público que tiene una relación de mucha cercanía con José Antonio Bonilla Rivera, el poderoso secretario de Trabajo y Conflictos de Primarias del SNTE 23.
En una situación normal se plantea que la Dirección de Primarias de la SEP se dedica a organizar el funcionamiento de las miles de escuelas que hay de este nivel en el estado, mientras que el SNTE vigila que se respeten los derechos laborales de los maestros que están al frente de las primarias.
Pero al existir una relación de intereses entrelazados entre los funcionarios de la Dirección de Primarias y los dirigentes del SNTE 23, el resultado es muy claro: se rompe el equilibrio entre la parte patronal y la sindical, para que al final prevalezcan únicamente los intereses de los representantes de la agrupación magisterial.
Por esa razón cobran mucha relevancia los recientes movimientos en la Dirección de Primarias, porque esos cambios tienen tintes de que se quisiera romper con el “amasiato” que hay entre funcionarios y dirigentes del SNTE 23. Ojalá así ocurra por el bien de los maestros.
Quien ya se muestra preocupado por que se cortó “el cordón umbilical” que tenía con miembros de la Dirección de Primarias es José Antonio Bonilla, el encargado de la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Primarias del SNTE 23.
Este miércoles escribió en sus redes sociales: “El día de hoy el equipo de la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Primaria de la Sección 23 del SNTE; tuvo la oportunidad de visitar la Dirección de Nivel de Primaria que preside el maestros Humberto Cruz Hernández para conversar sobre los asuntos del nivel y la organización de los trabajos del próximo ciclo escolar, pudimos dar el saludo del Secretario General Mtro. José Luis García Morales y además tuvimos la oportunidad de saludar a la Mtra. Paola Osorio a quien felicitamos por su nombramiento como Jefa Administrativa del Nivel y con quien estamos seguros de trabajar de manera conjunta a favor de las y los compañeros” (Sic).
No cabe duda que corrió a ver si se “arregla” con los nuevos funcionarios.
