La Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Puebla capacitó a 400 servidores públicos de distintas dependencias y entidades municipales en materia de prevención y disuasión de actos de corrupción, con el objetivo de fortalecer una administración transparente, eficiente y cercana a la ciudadanía.
En la jornada participaron también secretarias, secretarios, regidoras y regidores del ayuntamiento, quienes recibieron herramientas para la detección oportuna de irregularidades y la implementación de buenas prácticas de gestión que contribuyan a mejorar el desempeño del servicio público.
En representación del alcalde José Chedraui, el consejero Jurídico del dobienro municipal, Enrique Vasconcelos, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones para garantizar que las y los funcionarios desempeñen sus labores con ética y en beneficio de la población poblana.
Por su parte, la titular del Órgano Interno de Control, Dulce Lilia Rivera Aranda, afirmó que el combate a la corrupción depende de las decisiones cotidianas que toman las personas servidoras públicas, además de las acciones institucionales impulsadas por el gobierno municipal.
Señaló que entre las estrategias implementadas destacan la campaña “Por una Capital sin Corrupción”, el programa Agentes Imparables y los “Diálogos por la Integridad”, dirigidos a jóvenes universitarios para fomentar la cultura de la transparencia y la ética.
Durante el encuentro se subrayó que la lucha contra la corrupción requiere esfuerzos permanentes orientados a fortalecer la rendición de cuentas, la integridad y el apego a la legalidad, prioridades que el gobierno municipal mantendrá durante 2026.
La ponencia magistral estuvo a cargo de Karen Berlanga Valdés, asesora de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien abordó temas relacionados con fiscalización, ética pública y combate a la corrupción.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Puebla reiteró su compromiso de consolidar un gobierno abierto, honesto y con servidores públicos capacitados para prevenir y erradicar las malas prácticas.







