La inflación en México continuó su tendencia a la baja al ubicarse en 3.55% anual durante la primera quincena de junio de 2026, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El resultado fue destacado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que la disminución en el precio del jitomate contribuyó a la moderación de los precios al consumidor.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal afirmó que la reducción de la inflación es resultado de diversas acciones sinérgicas entre el gobierno federal, productores, comercializadores y empresas del sector energético. También destacó los acuerdos impulsados para mantener controlados los precios de productos de la canasta básica, así como los esfuerzos para contener el costo de la gasolina Magna y el diésel.
Sheinbaum reconoció el trabajo realizado por Pemex, la Secretaría de Energía y los gasolineros para establecer límites en los precios de los combustibles. Además, señaló que algunos productos que habían registrado incrementos importantes, como el jitomate, comenzaron a disminuir de precio tras los acuerdos alcanzados y la reducción de factores especulativos.
De acuerdo con el reporte del Inegi, entre los productos que registraron las mayores bajas de precio durante la primera quincena de junio se encuentran el jitomate, el huevo y algunos tipos de chile, lo que ayudó a reducir la presión inflacionaria.
La presidenta también destacó que la economía mexicana mostró señales de fortalecimiento durante abril, con un crecimiento superior al previsto. Indicó que este comportamiento ayudó a revertir la debilidad observada en el primer trimestre del año.
Asimismo, subrayó que programas como la construcción de vivienda social, junto con el crecimiento de la obra pública y privada, han impulsado la actividad económica en distintos sectores del país.
Pese a factores internacionales como los conflictos en Medio Oriente y la incertidumbre en los mercados energéticos, Sheinbaum sostuvo que la economía mexicana mantiene una trayectoria positiva, respaldada por la estabilidad de precios, la inversión en infraestructura y los programas de desarrollo impulsados por el gobierno federal.
