La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se llevará a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad, pese a las movilizaciones y protestas anunciadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que su gobierno mantendrá abierta la vía del diálogo con el magisterio y reiteró que no caerá en provocaciones ni recurrirá a actos de represión ante las manifestaciones previstas en los próximos días.
“No vamos a caer en provocaciones”, enfatizó Sheinbaum, al señalar que existen grupos que buscan generar confrontaciones para proyectar una imagen de represión por parte del Gobierno de México en vísperas del arranque de la justa deportiva internacional.
La titular del Ejecutivo federal sostuvo que las autoridades trabajan en la implementación de los mecanismos necesarios para garantizar el orden y la seguridad durante los eventos relacionados con el Mundial 2026. Asimismo, aseguró que la ceremonia inaugural se desarrollará sin contratiempos.
“Vamos a buscar los mejores esquemas para garantizar tranquilidad y se va a desarrollar bien la inauguración”, expresó la presidenta al referirse a las movilizaciones convocadas por integrantes de la CNTE.
Sheinbaum también indicó que se mantendrá atenta a los acuerdos que puedan surgir de las negociaciones entre el Gobierno Federal y el magisterio, particularmente ante los anuncios de nuevas protestas programadas para los próximos días.
En paralelo, la administración federal informó que continúan las mesas de diálogo encabezadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender las demandas del sector educativo.
La presidenta reiteró que están garantizadas tanto la celebración de la inauguración del Mundial como la ausencia de acciones represivas, al asegurar que ambas condiciones pueden cumplirse de manera simultánea.
Las declaraciones ocurren en medio del plantón y las movilizaciones que mantiene la CNTE en la capital del país, así como de los preparativos para la inauguración de la Copa Mundial 2026, uno de los eventos deportivos más importantes a nivel internacional.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que el diálogo con el magisterio permanece abierto, mientras que la SEP mantiene conversaciones para atender diversos planteamientos relacionados con el sistema educativo y las condiciones laborales de las y los docentes.
