Tras más de nueve días de angustia, los rescatistas sacaron con vida este viernes al primer aldeano de un grupo que quedó atrapado en una cueva inundada en el centro de Laos. El hombre, en aparente buen estado de salud, aunque visiblemente agotado, fue recibido con júbilo por familiares y equipos de emergencia.
El grupo de siete aldeanos entró a la cueva en la provincia de Xaysomboun (distrito de Longcheng) alrededor del 19-20 de mayo en busca de depósitos de oro. Fuertes lluvias monzónicas provocaron una inundación repentina que bloqueó la entrada con lodo, grava y escombros, dejándolos atrapados a más de 200-300 metros de profundidad.
El 27 de mayo, buzos de un equipo multinacional —que incluyó expertos tailandeses con experiencia en el famoso rescate de Tham Luang de 2018— lograron llegar hasta una repisa elevada donde encontraron a cinco de los hombres con vida, acurrucados en la oscuridad y con poca comida. Dos personas del grupo original siguen desaparecidas.
Video: Redes sociales
Mensajes emotivos
Uno de los rescatados envió un mensaje a su familia:
“No te preocupes, mamá. Estoy bien”.
El primer hombre extraído declaró ante los rescatistas:
“Estoy bien. Todavía estoy fuerte”, según reportes de los equipos de salvamento.
Las condiciones dentro de la cueva son extremadamente difíciles: pasajes estrechos, agua turbia, lodo espeso y riesgo de nuevas lluvias. La extracción se realiza con buzos espeleólogos guiando a los sobrevivientes uno por uno a través de las zonas inundadas.
Las operaciones para rescatar a los cuatro hombres restantes fueron suspendidas temporalmente durante la noche y se reanudarán este sábado. La búsqueda de los dos desaparecidos continúa de forma paralela.
Este rescate ha generado una ola de esperanza en Laos y ha recordado al mundo la operación tailandesa de 2018. Autoridades locales y voluntarios agradecieron la colaboración internacional, especialmente de buzos tailandeses y otros expertos extranjeros.
La salud de los sobrevivientes es estable, aunque presentan signos de deshidratación y agotamiento tras más de una semana en condiciones extremas.
