El gobierno municipal de Puebla cambiará su modelo de infraestructura peatonal al priorizar cruces seguros a nivel de piso sobre los puentes peatonales, los cuales han sido catalogados como obsoletos, inaccesibles y, en algunos casos, peligrosos.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Movilidad municipal, Norman Campos Velázquez, quien explicó que actualmente existen más de 40 puentes peatonales en la ciudad, muchos de ellos en condiciones de abandono y con deficiencias que impiden su uso adecuado, especialmente para personas con discapacidad.
El funcionario señaló que estas estructuras ya no responden a las necesidades de movilidad incluyente, por lo que la estrategia del Ayuntamiento se enfoca en desarrollar infraestructura que permita a los peatones cruzar a nivel de calle de manera segura.
Entre las acciones contempladas destacan la instalación de pasos peatonales con semaforización, reductores de velocidad, ampliación de banquetas y señalización, principalmente en zonas escolares y puntos de alta afluencia.
Campos Velázquez precisó que, aunque no existe presupuesto este año para retirar los puentes peatonales existentes, estos podrían eliminarse gradualmente conforme se consolide el nuevo modelo de movilidad urbana.
Asimismo, subrayó que uno de los principales retos es generar conciencia entre los automovilistas, quienes aún desconocen o no respetan la prioridad del peatón. En este sentido, destacó que la actualización en los procesos para obtener licencias de conducir, que ahora incluyen pruebas prácticas, contribuirá a mejorar la cultura vial.
Por último , informó que el municipio ha realizado más de dos mil capacitaciones en materia de seguridad vial dirigidas a ciudadanos y comunidades escolares, como parte de una estrategia integral para reducir accidentes y fomentar una movilidad más segura en la capital poblana.
