La desaparición de al menos cuatro jóvenes en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, desató una jornada de tensión social que incluyó bloqueos carreteros, protestas de familiares y un amplio despliegue de autoridades, hasta su localización con vida la noche del pasado lunes.
El caso comenzó el fin de semana, tras las fiestas patronales de San José del Cabo, cuando se reportó la desaparición de Juan Luis Chico Torres, de 27 años, así como de otros jóvenes, entre ellos Omar Antonio García Rosas, de 22. De acuerdo con familiares, todos perdieron contacto de manera repentina tras acudir a la feria o al palenque, lo que encendió las alertas.
Familias bloquean accesos al aeropuerto en exigencia de respuestas
Ante la falta de información, familiares, amigos y colectivos de búsqueda bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo durante más de siete horas, exigiendo su localización con vida y respuestas claras por parte de las autoridades. La protesta, iniciada alrededor de las 15:00 horas, generó caos vial y obligó a turistas y residentes a caminar varios kilómetros para llegar a la terminal aérea.
Durante la manifestación, el reclamo se amplió a otros casos de desaparición en la entidad, en medio de un contexto donde colectivos han advertido un incremento de jóvenes no localizados y el hallazgo de fosas clandestinas en municipios como Comondú y Los Cabos.
El video que generó controversia y preocupación
En paralelo a la protesta, comenzó a circular un video en redes sociales en el que aparecen Juan Luis Chico Torres y Omar Antonio García Rosas con visibles signos de violencia, sosteniendo cartulinas con mensajes escritos. En la grabación, ambos señalan haber sido privados de la libertad y hacen referencia a presuntas actividades ilícitas; sin embargo, colectivos advirtieron que las declaraciones podrían haber sido obtenidas bajo coacción, por lo que pidieron evitar su criminalización.
🚨✈️ Tensión en Los Cabos
Familiares y amigos bloquearon el acceso al aeropuerto para exigir con vida a Juan Luis (29) y Omar Antonio (22), reportados como privados de la libertad desde el 21 de marzo.📹 Un video que circula en redes habría revelado su posible paradero
⚠️ El… pic.twitter.com/VCHYcymtfG— RETO diario (@retodiariomx) March 25, 2026
El gobernador reconoció la complejidad del caso
Horas después, autoridades confirmaron que los jóvenes habían sido localizados con vida, lo que permitió la liberación de la vialidad cerca de las 23:00 horas. El operativo fue calificado como complejo por el gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, quien reconoció que se trató de “horas difíciles” por el impacto social generado.
El mandatario estatal aseguró que las investigaciones continuarán: “acordamos seguir la investigación hasta el fondo porque no podemos (hacer) como que no pasa nada y eso es lo peor, dejar pasar… no se vale”, expresó.
Asimismo, advirtió que no se permitirá que este tipo de hechos escalen en violencia: “no podemos permitir (…) que se tome la ley por su propia mano, eso ya es barbarie”.
Castro Cosío también hizo un llamado a la sociedad a reflexionar sobre el contexto de las desapariciones y evitar la desinformación o la politización del tema, al señalar que se trata de un fenómeno complejo que requiere la participación de distintos actores.
Diálogo con autoridades y compromisos con familiares
Durante el bloqueo, autoridades estatales y municipales, entre ellos el procurador general de Justicia del estado, Antonio López Rodríguez, y el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, acudieron al sitio para dialogar con las familias. En ese encuentro, el procurador se comprometió a mantener comunicación directa: “apórteme información, platique con nosotros… yo me comprometo a estar atendiendo puntualmente”.
Como resultado de la protesta, se establecieron acuerdos entre autoridades y familiares de personas desaparecidas, entre los que destacan la instalación de mesas de trabajo para revisar cada caso, atención personalizada a los colectivos y seguimiento constante a las investigaciones, con reportes periódicos sobre avances.
Además, el Gobierno estatal informó que se reforzará la coordinación entre dependencias y se mantendrán operativos de búsqueda activos, en un contexto donde el propio gobernador ha reconocido que las desapariciones representan “un crimen deleznable” que ha ido en aumento en la entidad.
Aunque la localización con vida de los jóvenes permitió desactivar la protesta, el caso evidenció la presión social ante la falta de resultados en la búsqueda de personas desaparecidas y dejó abierta la exigencia de justicia, verdad y garantías de no repetición en Baja California Sur.
