Las alcaldesas de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, Tonantzin Fernández Díaz y Guadalupe Cuautle Torres, respectivamente, presentaron el Festival Equinoccio 2026, que se llevará a cabo del 20 al 22 de marzo en la zona arqueológica compartida por ambos municipios, con una amplia oferta cultural, artística y turística.
El evento contempla presentaciones musicales de agrupaciones como Marca Registrada y Los Ángeles Azules, además de actividades tradicionales como el juego de pelota, rituales prehispánicos y talleres culturales.
Durante la presentación estuvo presente Gustavo Donnadieu Cervantes, titular del Centro INAH Puebla, quien destacó la coordinación entre autoridades para garantizar un desarrollo ordenado del evento.
La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, subrayó que este festival “representa mucho más que un evento turístico”, al considerarlo una experiencia que conecta las raíces ancestrales con la actualidad. Señaló que Cholula es “historia, identidad y orgullo”, y que este tipo de celebraciones fortalecen el sentido de comunidad.
Asimismo, destacó que se estima la llegada de más de 150 mil visitantes, con una derrama económica superior a los 52 millones de pesos, lo que beneficiará a sectores como el artesanal, gastronómico, hotelero y de servicios turísticos.
El programa incluye la inauguración el 20 de marzo en el Parque Intermunicipal, así como actividades como una clase masiva de yoga, el Festival del Pulque, talleres de lengua náhuatl, elaboración de tortillas y rituales con copal. También se llevará a cabo el tradicional ritual a Quetzalcóatl, uno de los actos más representativos del equinoccio en la región.
Por su parte, Martín Cruz Sánchez, administrador del Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Cholula, informó que el INAH implementará un operativo especial durante los tres días del festival, con la participación de diversas áreas como Seguridad Pública, Protección Civil y Turismo.
Detalló que la zona arqueológica operará en horario habitual el viernes 20 y domingo 22 de marzo, de 9:00 a 18:00 horas, mientras que el sábado 21 habrá un cierre anticipado a las 16:00 horas para dar paso a las actividades nocturnas, entre ellas una conferencia y el ritual a Quetzalcóatl.
El acceso al evento nocturno del 21 de marzo será gratuito, y los boletos se entregarán directamente en los accesos habilitados en San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, con el fin de garantizar el ingreso ordenado de los asistentes.
Finalmente, las autoridades invitaron a la ciudadanía y visitantes a consultar la cartelera completa en redes sociales oficiales y a participar en esta celebración que posiciona a Cholula como un referente cultural a nivel estatal y nacional.
Cartelera – Parque Soria
Viernes 20 de marzo
- 16:00 hrs: Ballet Iztaccuauhtli de Complejo Cultural
- 17:00 hrs: Alberto Colex (Mariachi)
- 18:00 hrs: Miniwoof
- 19:00 hrs: Next Room (Pop Rock)
- 20:00 hrs: Trío Quetzales (Huapango)
- 21:00 hrs: Hugo H (Música electrónica)
Sábado 21 de marzo
- 9:30 hrs: Ceremonia de recibimiento al sol
- 11:00 hrs: Punto de encuentro de danzas (frente a la presidencia)
- 11:30 hrs: Inicio de desfile hacia la Gran Pirámide
- 11:50 hrs: Arribo a la escalinata
- 12:00 hrs: Ascenso ceremonial
- 12:30 hrs: Ceremonia en el atrio y entrega de cuarzos
- 13:30 a 15:00 hrs: Encuentro de danzas tradicionales de Puebla
- 15:00 hrs: Danza Xihuetzca de Tepetitla
- 16:00 hrs: Danza de Tecuanes “Pies de Ángeles”
- 17:00 hrs: Danza de Quetzales de Atempan
- 18:00 hrs: Danza de Negritos de la Sierra Norte de Puebla
- 19:00 hrs: Danza de la Nación Mazateca de Oaxaca
Presentaciones adicionales:
- Mtro. Carlos Martínez (Música mexicana)
- Obra de teatro “Circo Cholula”
- My Cosmos Show
- Los Makeijan
- Ritual a Quetzalcóatl
Domingo 22 de marzo
- 9:00 hrs: Cuadrangular de pelota mixteca de la tercera edad
- 10:00 hrs: Ceremonia de recibimiento al sol
- 11:00 hrs: Ceremonia nipona
- 13:00 hrs: Gato Callejero (Rock)
- 14:00 hrs: Sirio Rock
- 15:00 hrs: Ballet Tamachtujkej
- 16:00 hrs: Escuela Municipal de Danza Clásica y Contemporánea
- 18:00 hrs: Juego de pelota con fuego
- 19:00 hrs: Zompantli (Etnoelectrónica)
Con esta cartelera, el Festival Equinoccio 2026 ofrecerá una combinación de tradición, música y actividades culturales para todos los públicos durante tres días en Cholula.
