La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró el compromiso de su gobierno con atender las causas de fondo de la violencia, al señalar que las políticas públicas dirigidas a la juventud buscan garantizar derechos y oportunidades que alejen a los jóvenes del crimen organizado.
Durante su intervención, la mandataria enfatizó que el objetivo es evitar que los jóvenes sean captados por grupos delictivos, mediante acciones que fortalezcan su permanencia en la escuela y su participación en actividades culturales y deportivas.
“Que ningún joven se acerque a un grupo delictivo ”, expresó la presidenta al explicar que la estrategia federal se centra en ampliar derechos y oportunidades para la juventud.
Campaña para detectar ausentismo escolar
Como parte de estas acciones, Sheinbaum informó que ya inició la campaña “Te extrañamos en el salón”, un programa institucional que busca identificar las causas del ausentismo escolar entre estudiantes.
La iniciativa contempla la participación coordinada de maestros, directivos escolares y autoridades educativas, con el objetivo de dar seguimiento a los estudiantes que dejan de asistir a clases y brindarles apoyo para que continúen su formación.
La estrategia se implementa en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Bienestar, tanto a nivel federal como estatal.
Más escuelas y espacios para jóvenes
La presidenta explicó que una de las prioridades del gobierno es garantizar que los jóvenes de entre 15 y 17 años permanezcan en el sistema educativo, ya que en este rango de edad se registra uno de los mayores índices de abandono escolar.
En ese sentido, señaló que la responsabilidad del gobierno es abrir más espacios educativos, particularmente preparatorias, para asegurar que los adolescentes tengan acceso a la educación.
“La responsabilidad de los padres y madres es llevarlos a la escuela; la del gobierno es abrir suficientes escuelas”, afirmó.
Además, destacó la creación de los centros “México imparable”, centros comunitarios deportivos y culturales, donde los jóvenes puedan desarrollarse, practicar actividades artísticas o deportivas y fortalecer su integración social.
Actividades preventivas y vigilancia en redes
Sheinbaum también mencionó la realización de actividades culturales masivas y jornadas informativas en las que participan estudiantes acompañados por sus maestros.
En estos espacios se brinda información sobre prevención de adicciones, riesgos del reclutamiento criminal y alternativas de desarrollo para los jóvenes.
Asimismo, indicó que las autoridades mantienen investigación permanente en redes sociales para detectar y evitar estrategias de reclutamiento ilegal por parte de organizaciones delictivas.
Durante la conferencia de prensa realizada en Jalisco, también refirió que han realizado operativos contra estructuras utilizadas para actividades ilícitas, incluyendo el desmantelamiento de call centers vinculados con redes criminales y la detención de personas relacionadas con estas operaciones.
Programas juveniles en Jalisco
En el caso de Jalisco, la presidenta anunció que se instalarán al menos cuatro centros del programa “México Imparable”, espacios destinados a ofrecer actividades deportivas, culturales y comunitarias para jóvenes, especialmente en zonas con mayor incidencia delictiva o riesgo de reclutamiento.
Con estas acciones, el gobierno federal busca fortalecer la prevención social de la violencia y ofrecer alternativas de desarrollo para la juventud en distintas regiones del país
