La mañana de este viernes 20 de febrero de 2026, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron el traslado de 30 Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social (Cereso) Regional de San Pedro Cholula al Centro Penitenciario de Tepexi de Rodríguez, como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad y gobernabilidad en el sistema penitenciario estatal.
De acuerdo con la información oficial, las personas trasladadas fueron identificadas como generadoras de violencia de alto impacto y posibles desestabilizadoras del orden, por lo que la medida busca prevenir incidentes y reducir riesgos al interior del penal. La reubicación también tiene como finalidad mejorar la capacidad operativa del Cereso regional y asegurar condiciones adecuadas de seguridad y estabilidad.
El operativo se realizó bajo estrictos protocolos de seguridad y con respeto a los derechos humanos, priorizando en todo momento la integridad de las personas trasladadas y del personal participante. La movilización se llevó a cabo en completo orden.
En el dispositivo participaron más de 80 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP), así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula (SSC Cholula), la Policía Auxiliar y la Dirección de Vialidad Municipal. Además, el helicóptero del Gobierno del Estado brindó seguimiento aéreo al despliegue por tierra.
La acción forma parte de los acuerdos establecidos en la mesa de coordinación interinstitucional entre el Gobierno del Estado de Puebla y el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.
El gobierno municipal, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, reiteró su compromiso de mantener el trabajo coordinado con la administración estatal dirigida por Alejandro Armenta Mier, a fin de consolidar acciones firmes, legales y responsables en favor de la seguridad, gobernabilidad y paz social en San Pedro Cholula.



