El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Puebla rebasó las 100 cirugías de cataratas realizadas en lo que va del año a través del programa “Iluminando Miradas”, una estrategia que garantiza atención médica especializada sin costo a personas en situación vulnerable.
Bajo el liderazgo de la presidenta honoraria del Patronato del SMDIF Puebla, MariElise Budib, el organismo ha concretado 109 intervenciones exitosas, en coordinación con fundaciones y oftalmólogos especializados. Tan solo esta semana se efectuaron 28 procedimientos como parte del convenio tripartito impulsado por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib y el propio SMDIF.
El programa contempla un total de 400 cirugías que se realizarán de manera paulatina en las próximas semanas, consolidando una política pública enfocada en la salud visual como un eje clave para mejorar la calidad de vida de las y los poblanos.
Historias que recuperan la vista… y la esperanza
Para José Antonio Romano, técnico electricista, la cirugía significó la posibilidad de retomar su actividad laboral, luego de que el avance de las cataratas lo obligara a dejar de trabajar.
“Estamos hablando de eliminar un problema que tenía yo para poder trabajar, y hoy en sí voy a poder trabajar y tener a mi familia mejor. Desde el primer momento que se hicieron los estudios en DIF me dijeron que era candidato para una operación porque mi problema, no sé cómo lo catalogaron, es bueno para mí. Desgraciadamente hay muchas personas que tienen problemas más complicados”, señaló.
En tanto, Hugo Centeno destacó el impacto del programa en su vida cotidiana tras varios años de limitaciones visuales.
“Yo se lo agradezco tanto al presidente municipal Pepe Chedraui como a su esposa, la señora MariElise, por estos programas que nos dan, que nos ayudan a personas como yo que somos muchas, y gracias a ellos pues ahorita nuestra vida nos está cambiando, muchas gracias”, expresó.
Video: Especial
Cataratas, principal causa de ceguera reversible
El padecimiento de catarata es considerado la principal causa mundial de ceguera reversible y discapacidad visual. Con esta iniciativa, más de un centenar de personas han recuperado la vista y, con ello, su autonomía personal y laboral.
El Ayuntamiento de Puebla, a través del SMDIF, reiteró que continuará ampliando el acceso equitativo a servicios médicos especializados, con el objetivo de fortalecer el bienestar integral de las familias y avanzar hacia una ciudad más justa y solidaria.











