El gobierno municipal de Puebla, encabezado por el presidente municipal José Chedraui, puso en marcha la segunda fase del operativo “Unidos Por Ti”, una estrategia de seguridad que refuerza la coordinación interinstitucional con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, acompañado por el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, explicó que esta fase busca fortalecer las capacidades conjuntas entre los tres órdenes de gobierno, sumando inteligencia, recursos y esfuerzos para atender de forma oportuna las necesidades de seguridad de la población.
La primera fase del operativo se centró en zonas de alta afluencia, con presencia permanente en cajeros automáticos, transporte público, avenidas, plazas comerciales y mercados. Contó con un despliegue de 200 elementos y registró resultados como 75 operativos implementados en 11 mil 183 puntos de inspección, 13 mil 436 negocios revisados, 3 mil 251 bancos y cajeros atendidos, 3 mil 228 descargas de la app de seguridad, mil 790 rutas de transporte abordadas y 29 mil 663 personas entrevistadas.
La segunda fase, consolidada tras la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la SSC, duplica la capacidad operativa con el despliegue de más de 400 elementos (específicamente 406) y unidades en puntos estratégicos. Las acciones son focalizadas, dinámicas y flexibles, basadas en análisis estratégico, con énfasis en patrullajes en zonas prioritarias y proximidad social.
Desde su reciente implementación, el operativo ha cubierto 146 colonias, nueve juntas auxiliares y realizado 716 inspecciones a personas y vehículos. Las autoridades refrendaron su compromiso de actuar con profesionalismo, respeto a los derechos humanos y prontitud para garantizar la paz y tranquilidad de las familias poblanas.
Resultados de estrategias de seguridad (del 3 al 9 de febrero)
Durante la semana referida, las autoridades reportaron avances en diversas acciones:
- La Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) brindó 4 mil 906 auxilios (promedio de 701 diarios), con tiempo de respuesta promedio de 6 minutos y 55 segundos.
- Ocho operativos Centinela en 54 puntos, inspeccionando mil 12 vehículos; resultaron 169 unidades irregulares remitidas al depósito y 11 infracciones.
- 116 operativos Transporte Seguro en paraderos y unidades públicas: 2 mil 796 personas inspeccionadas en 531 unidades de más de 100 rutas.
- Siete operativos Angelópolis: rescate de cuatro personas de origen colombiano, consulta a nueve personas, inspección de cinco vehículos, cuatro motocicletas al depósito y 61 infracciones de tránsito.
- Seis operativos Alcoholímetro: 80 personas y vehículos inspeccionados, 30 unidades al depósito.
- Tres operativos contra arrancones en Bulevar Hermanos Serdán: 18 personas y vehículos revisados, nueve unidades remitidas al depósito.
En acciones interinstitucionales contra delitos, se aseguraron 160 paquetes con posibles sustancias ilícitas, 26 vehículos identificados (14 recuperados y 11 vinculados a conductas delictivas), y 98 detenciones: 37 al Juzgado Cívico, uno al Ministerio Público para Adolescentes, 59 al fuero común y uno al federal.
Video: Especial
Además, se localizaron nueve personas a través del área de Búsqueda de Personas. La Dirección de Protección Civil Municipal atendió 58 apoyos prehospitalarios, 34 incendios y 14 accidentes vehiculares.
Con estas medidas, el gobierno municipal, la SSC y las fuerzas federales buscan no solo prevenir el delito, sino también reconstruir el tejido social y generar entornos más seguros para las y los habitantes de la capital poblana.
