El Congreso del Estado de Puebla no cuenta con un salón de belleza, a diferencia de lo ocurrido recientemente en el Senado de la República; sin embargo, sí dispone de regaderas para uso del personal y, eventualmente, de los propios legisladores. Así lo confirmó la diputada de Morena, Nayeli Salvatori, tras la polémica generada a nivel nacional por los servicios al interior de espacios legislativos.
De acuerdo con la legisladora, las regaderas del Congreso de Puebla se localizan en las áreas de Sótano 1 y Sótano 2, tanto en los baños de mujeres como de hombres. Su instalación, explicó, responde a la dinámica laboral del Poder Legislativo, ya que el personal y algunos diputados permanecen largas jornadas en el recinto o regresan directamente de giras de trabajo en el interior del estado.
Salvatori detalló que estos espacios están pensados para que trabajadores y legisladores puedan asearse o cambiarse antes de continuar con sus actividades parlamentarias. Aclaró que, aunque están disponibles para diputados, su uso ha sido principalmente por parte del personal operativo del Congreso.
Las regaderas forman parte de cuatro baños ubicados en la zona de estacionamientos subterráneos del recinto. Cada baño cuenta con dos espacios cerrados con puertas, además de sanitarios tradicionales. El sistema de agua caliente es abastecido por calentadores eléctricos, diseñados para surtir varias regaderas de manera simultánea.
La diputada también se refirió a la comparación con otros recintos legislativos del país, al señalar que la existencia de este tipo de servicios no es irregular, pues en espacios como la Cámara de Diputados existen restaurantes y cafeterías, e incluso recordó que en el pasado algunos exlegisladores llegaron a tener instalaciones de uso personal en sus oficinas.
La aclaración surge luego de que Salvatori publicara un video en redes sociales, en el que abordó el tema tras la viralización de imágenes del Senado de la República, donde se evidenció la operación de un salón de belleza. En el caso de Puebla, subrayó, el Congreso no ofrece servicios estéticos, únicamente áreas básicas para el aseo personal.
Con información de e-consulta.




