Al menos siete presidentes municipales en Puebla cuentan con medidas de protección tras haber recibido amenazas o enfrentado ataques, entre ellos la presidenta municipal de Ayotoxco, Alicia Guerrero Hernández.
La medida de protección se otorgó después del atentado armado que sufrió Guerrero Hernández la madrugada del 3 de febrero sobre la autopista Amozoc–Perote, cuando sujetos armados abrieron fuego contra la camioneta en la que viajaba, en la que fue alcanzado su chofer, quien fue trasladado a un hospital y se reporta fuera de peligro; la alcaldesa resultó ilesa.
El titular de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, señaló que la presidenta municipal solicitó formalmente el apoyo, por lo que se le asignó escolta y seguimiento permanente, en coordinación con los protocolos de seguridad establecidos.
Otros municipios donde también se han implementado esquemas de protección son Huixcolotla e Ixcamilpa de Guerrero, entre otros, en atención a amenazas o situaciones de riesgo que han enfrentado las autoridades municipales.
Sobre el posible móvil del ataque contra la alcaldesa, el secretario afirmó que aún se investiga, aunque apuntó que la cercanía de Ayotoxco con el estado de Veracruz podría estar relacionada con la presencia de grupos delictivos en la región.
