Autoridades federales detuvieron al presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, militante de Morena, junto con tres altos funcionarios del Ayuntamiento, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
A través de su cuenta en la red social X, el también coordinador del Gabinete de Seguridad federal señaló que la captura se realizó “en seguimiento a la Operación Enjambre” y derivado de diversas denuncias ciudadanas, mediante un operativo conjunto de la Defensa, Marina, Fiscalía General de la República (FGR), SSPC y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En total, se ejecutaron cinco cateos en distintos domicilios de Jalisco, donde se cumplimentó la orden de aprehensión contra el edil.
En seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico y CNI fue detenido en Jalisco, Diego “N”,…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 5, 2026
Junto con Rivera Navarro fueron detenidos Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial, e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas. De acuerdo con autoridades federales, los cuatro estarían vinculados a una red de corrupción interna y presuntamente relacionados con una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las investigaciones apuntan a que el alcalde lideraba esquemas de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras del municipio, además de desviar recursos del erario público. Entre los casos más relevantes se encuentra la denuncia presentada por José Cuervo, cuyos representantes acusaron a funcionarios municipales, incluido el presidente municipal, de exigir hasta 60 millones de pesos a cambio de no clausurar la planta Cuervo 1800. Aunque el Ayuntamiento argumentó adeudos por licencias e impuestos, la empresa calificó el cobro como “sobrevaluado”.
El 10 de diciembre del año pasado ambas partes habrían alcanzado un acuerdo por alrededor de 17 millones de pesos, sin embargo, un día después la empresa presentó una denuncia formal por extorsión ante la Fiscalía del estado. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que Rivera Navarro habría utilizado el mismo modus operandi contra al menos otras 10 tequileras.
Además, el alcalde enfrenta tres denuncias por violencia política de género en contra de regidoras del Ayuntamiento. La secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fabiola Loya, informó que desde el 22 de julio de 2025 se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales y que a las afectadas se les brindó acompañamiento psicológico y dispositivos de pulso de vida, ante el riesgo que enfrentan.
Finalmente, la FGR investiga el presunto uso indebido del Museo Nacional del Tequila (Munat), el cual habría sido convertido en oficinas y residencia personal del alcalde tras su cierre en octubre de 2025. El inmueble fue asegurado en junio pasado por la Fiscalía, el INAH y la Guardia Nacional, ante posibles modificaciones realizadas sin autorización.
Las autoridades federales subrayaron que estas detenciones forman parte de las acciones del Gobierno federal para combatir la extorsión, la corrupción y los vínculos del crimen organizado con gobiernos locales.




