La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla informó la suspensión de clases presenciales para el próximo jueves 5 de febrero en 64 municipios de las sierras Norte y Nororiental, debido al descenso de temperaturas ocasionado por el frente frío número 33.
De acuerdo con información oficial, la medida tiene como objetivo salvaguardar la integridad de la comunidad escolar, por lo que todas las instituciones educativas, desde educación inicial hasta nivel superior, deberán realizar actividades académicas a distancia.
Clases a distancia para más de 400 mil estudiantes
La disposición aplica para 5 mil 836 escuelas, donde están inscritos 407 mil 020 alumnos, atendidos por 22 mil 245 docentes. Las actividades se desarrollarán en casa, con el apoyo de libros de texto, cuadernillos, tareas y materiales acordes a cada nivel educativo, conforme a la recomendación de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.
Municipios de la Sierra Norte
En la Sierra Norte, la suspensión de clases presenciales se implementará en los municipios de:
Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Camocuautla, Coatepec, Cuautempan, Chiconcuautla, Chignahuapan, Honey, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zautla, Zihuateutla y Zongozotla.
Municipios de la Sierra Nororiental
Mientras que en la Sierra Nororiental, la medida aplicará en:
Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacan, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Chignautla, Huehuetla, Hueyapan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Atlequizayan, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tenampulco, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Xiutetelco, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zoquiapan.
Recomendaciones ante el frío
El Gobierno del estado de Puebla, a través de la SEP, exhortó a la población a tomar precauciones ante las bajas temperaturas, como usar ropa abrigadora, proteger cabeza y rostro, y mantenerse atentos a la información oficial emitida por las autoridades de Protección Civil.
Las autoridades educativas reiteraron que estas acciones buscan prevenir riesgos a la salud y garantizar la continuidad del proceso educativo, priorizando el bienestar de estudiantes y docentes en las regiones más afectadas por el frente frío.




