El coordinador del gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, respondió este miércoles a las declaraciones del diputado local del Partido del Trabajo, José Luis Figueroa Cortés, quien advirtió que “existe el riesgo de que los habitantes de San Francisco Totimehuacán le pasen una factura política a Morena y los demás partidos de la llamada cuarta transformación si no les cumplen la promesa de convertir a la junta auxiliar en el municipio 218”.
García Parra fue contundente y subrayó que “en 2027 vamos a ganar todo”, aclarando que el proceso de designación de Totimehuacán no está vinculado a consideraciones políticas ni electorales, sino que se trata de un procedimiento técnico y administrativo que debe cumplirse correctamente.
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, precisó que se está integrando el expediente conforme a la Ley Orgánica Municipal, revisando que se cumplan todos los requisitos legales para que San Francisco Totimehuacán pueda convertirse en el municipio 218 de la entidad. Esto implica evaluar la disponibilidad de servicios, la población, la integración de colonias y comunidades, y socializar el proceso con los ciudadanos.
Aguilar Pala agregó que se trabaja de manera coordinada con diputados y autoridades auxiliares para recopilar la información necesaria y establecer una ruta crítica que garantice que la designación se realice de manera responsable, cumpliendo la ley y con la capacidad operativa del nuevo municipio.
La administración estatal reiteró que respeta la vida interna de los partidos políticos y que su compromiso es completar el proceso de Totimehuacán sin atajos, priorizando la correcta estructuración administrativa sobre cualquier cálculo político.




