La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó la localización con vida de Lidya Valdivia Juárez, joven reportada como desaparecida desde la madrugada del domingo 18 de enero. La mujer fue ubicada alrededor de las 16:00 horas en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México, y no presenta datos de un embarazo reciente, informó la fiscal general Idamis Pastor Betancourt.
En entrevista con la periodista Martha Berra para el noticiario radiofónico A Tiempo Noticias, de Puebla, la fiscal detalló que la localización se logró como resultado de las investigaciones y la coordinación con autoridades mexiquenses. “El día de hoy logramos localizarla a las cuatro de la tarde en el Estado de México… y te comento también que sin datos de embarazo reciente”, señaló.
Sin indicios de privación de la libertad
De acuerdo con Idamis Pastor Betancourt, hasta el momento no existen elementos que indiquen que Lidya haya sido obligada a ausentarse o que su vida estuviera en riesgo durante los días en que se desconoció su paradero.
“La encontramos sana, sola, sin que nadie estuviera obligándola o que la hubieran secuestrado o algún otro tema que pusiera en riesgo su vida”, puntualizó la fiscal, quien subrayó que las investigaciones continúan para esclarecer plenamente las circunstancias del caso.
Investigaciones continúan por versiones de embarazo
La fiscal explicó que una de las líneas de investigación se centra en las versiones proporcionadas por familiares, quienes aseguraban que Lidya cursaba un embarazo avanzado. Señaló que tanto padres como hermana y su concubino declararon que la joven acudía sola a consultas médicas.
“Vamos a seguir con las indagatorias respecto del tema y del asunto de la señora Lidya”, afirmó Pastor Betancourt, al enfatizar la necesidad de aclarar la información difundida durante los primeros días de la búsqueda.
La titular de la FGE informó que Lidya Valdivia permanece bajo resguardo de personal ministerial y será trasladada a Puebla para rendir su declaración formal.
“Viene traslado desde el Estado de México, va a llegar a la Fiscalía de Desaparecidos y ahí se le tomará su declaración”, explicó, al precisar que este procedimiento es parte fundamental para el cierre de las investigaciones.
Posibles responsabilidades legales
Ante la posibilidad de que se haya proporcionado información falsa que derivó en movilizaciones y un amplio despliegue institucional, la fiscal indicó que no se descarta la apertura de nuevas carpetas de investigación.
“Tenemos que hacer las indagatorias pertinentes y si se nos da para configurar algún ilícito, por supuesto que iniciaremos las indagatorias respecto de un ilícito cometido”, sostuvo.
Finalmente, Idamis Pastor Betancourt hizo un llamado a la ciudadanía a no recurrir a bloqueos de carreteras como medida de presión, al señalar que estas acciones afectan a terceros y no aceleran las investigaciones.
“No porque cierren las carreteras van a aparecer más rápido las personas”, expresó, al reiterar que la Fiscalía actuó desde el inicio y logró la localización con vida de Lidya Valdivia Juárez.
La FGE de Puebla reiteró que el caso continúa en investigación y que se dará seguimiento puntual hasta esclarecer completamente los hechos y deslindar responsabilidades.




