El término “paz narca” nunca se había escuchado en Puebla, menos en la boca de un titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Ayer lo utilizó el vicealmirante Francisco Sánchez durante su comparecencia ante el Congreso local.
Veamos.
Primero, debo decir que le fue bastante bien, para tratarse de una de las dependencias más cuestionadas de todos los gobiernos.
Las intervenciones del secretario, ante cualquier increpación, fueron calmadas y de lo más claras.
Pero, además, ya con mucha más experiencia con los medios, se atrevió a recordar cuando a su llegada declaró que los grupos delincuenciales operaban en la entidad.
Lo hizo justo para explicar que en Puebla no habrá una “paz narca”, o sea que no pactarán con el crimen organizado para lograr una “falsa paz”.
🟡En el @CongresoPue, Francisco Sánchez reconoció la presencia del crimen organizado en #Puebla, pero negó que exista “paz narca” como ocurre en otros estados. Admitió que los policías municipales no cuentan con armamento necesario para combatirlo y piden apoyo a la Federación.… pic.twitter.com/GwxM7HP96X
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 19, 2026
Por supuesto, el secretario fue cuestionado por la detención de policías ligados a “La Barredora”, el tema más importante de su comparecencia.
Dijo que fue la Secretaría de Seguridad Pública la que descubrió a los policías municipales infiltrados por “La Operativa Barredora” en la capital del estado.
Explicó que las investigaciones se iniciaron desde el ámbito estatal, luego de la ejecución de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ocurrida en marzo de 2025.
A partir de ese hecho, se detectaron anomalías al interior de la corporación municipal que obligaron a profundizar las indagatorias.
Ante la gravedad del caso, la SSP determinó elevar el nivel de investigación y solicitó apoyo federal. Esto al identificar que algunos de los involucrados contaban con mandos y ciertas responsabilidades dentro de la estructura operativa.
Sánchez González detalló que incluso sostuvo reuniones en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, a quien se le expuso la información recabada.
Dejó entrever que todavía hay más información.
🟡 El vicealmirante Francisco Sánchez reveló que la @SSPGobPue y la @FiscaliaPuebla iniciaron la investigación contra los policías municipales de #Puebla vinculados con La Barredora y solicitaron apoyo a @OHarfuch. Por ello adelantó que habrá más detenciones.#AmbasManos pic.twitter.com/hsjPxHHZKn
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 19, 2026
Me parece que, esta revelación es importantísima, puesto que ante el Gobierno federal, la dependencia demostró no solo que no está coludida, sino que está dispuesta a hacer una limpia.
Así, este jueves 22 de enero, estarán en Puebla la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
Su presencia y lo que declare sobre Puebla será importantísimo. Todos queremos saber cuál es la percepción nacional sobre la estrategia de seguridad en la entidad.
Ya veremos.




