¿A dónde se va Delfina Pozos? Es la pregunta que se hacen varios luego de que la diputada por el PRI se quedó fuera de la dirigencia de su partido.
En entrevista, ella dijo que está analizando todas las propuestas, del PAN, de Movimiento Ciudadano y hasta lo que tenga que ofrecerle su propio partido para quedarse.
Ahora les puedo decir que en los últimos días del 2025, la legisladora fue vista platicando con el dirigente del PAN, Mario Riestra, y la secretaria general, Genoveva Huerta, en un conocido restaurante de la zona de la Atlixcáyotl.
Si pudiéramos apostar, apostaría por que Pozos se va a Acción Nacional. Ya sé que Movimiento Ciudadano le ofreció irse, pero ahí está Néstor Camarillo, responsable indirecto de que ella haya perdido el partido, y la verdad no creo que quiera regresar a donde está él.
La importancia de quién ficha a Delfina Pozos versa en el espacio que tiene como diputada local, pero es lo mismo que la ata al PRI. Al ser la única legisladora del tricolor, tiene voz, pero no voto, en la Junta de Gobierno.
Así al menos participa de las decisiones importantes y las usa mediáticamente. Apenas termina una Junta de Gobierno, ella es la primera en salir a declarar a los medios qué sucedió, para “dar la nota”, como se dice en el argot periodístico.
Es esa participación en la Junta de Gobierno la que ninguno de los partidos que la quieren le puede ofrecer. Esto podría hacer que, por conveniencia, Pozos se quede unos meses más en el PRI.
Por último.
Es curioso que la única diputada del PRI, quien antes de este cargo no había ostentado otro de elección popular, y que además nunca ha ganado una elección se haya convertido en la manzana de la discordia de dos partidos de oposición.
¿Qué les interesa más?
¿Su posición en el Congreso, en la Junta de Gobierno o, de verdad, los votos que podría generar para el 2027?
¿Cuáles votos? Pregunto yo…
Queda.
***
Como se los adelanté, este 15 de diciembre el Congreso de Puebla arrancará su primer periodo de Sesiones del 2026 con el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Germán Reyna será votado por la mayoría de los diputados de la cuarta transformación.
Juan Carlos Moreno Valle, a quien algunos ya daban por nuevo titular de la ASE, no fue considerado dentro de los tres finalistas. Esto para nada es una derrota ni un mensaje en su contra, tiene un cargo de suma importancia en el gobierno que seguirá desempeñando.
Y como a algunos les gusta hacer periodismo desde el quién sigue a quién en redes sociales. Les dejo esta captura que demuestra que Germán Reyna es el único a quien sigue en Instagram el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra.





