La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención y prisión preventiva de Jesús Alberto Caballero, excolaborador del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, como parte de las investigaciones por una red de desvío de recursos públicos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la FGR, Jesús Caballero fue detenido en Cuernavaca, Morelos, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, integrado por la SSPC, Sedena, Semar y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Tras su captura, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) señalan que, entre 2013 y 2015, Caballero habría participado en la simulación de contratos y en la celebración de operaciones con recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, específicamente en el ámbito de los centros penitenciarios federales. Dichos recursos, presuntamente, habrían sido canalizados a empresas vinculadas a García Luna.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal imputó a Jesús Alberto “N” los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez determinó imponerle prisión preventiva oficiosa mientras se resuelve su situación jurídica.
La FGR también recordó que este caso se suma a otras detenciones de excolaboradores de García Luna, entre ellas la de María Vanesa “N”, arrestada el pasado 17 de diciembre, señalada por presuntamente utilizar el sistema financiero para desviar fondos públicos y fondear recursos de origen ilícito mediante empresas relacionadas con el exfuncionario.




